domingo, 5 de junio de 2016

Los ingredientes de la vida que encontró la sonda Rosetta en un cometa

Noticia publicada por la BBC Mundo.


Muchas veces nos planteamos esta pregunta, ¿llegó la vida a la Tierra a través de cometas?
El reciente hallazgo de dos moléculas necesarias para la vida en la nube de polvo y gas que envuelve al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko refuerza esta teoría.
La sonda espacial Rosetta, que fue lanzada en 2004 y que orbita alrededor del 67P desde 2014, detectó glicina, un aminoácido presente en las proteínas, y fósforo, elemento que forma parte del ADN, de las membranas celulares y que sirve para transportar energía, según un artículo publicado en la revista Science.

Los datos fueron reunidos desde agosto de 2014 a agosto de 2015, cuando la sonda se hallaba a entre 10 y 200 kilómetros del cometa.
"La presencia de glicina, fósforo y una cantidad de moléculas orgánicas [...] apoya la idea de que los cometas repartieron moléculas clave para la formación de químicos prebióticos por todo el Sistema
Solar, y en particular en la Tierra, durante sus primeros años de existencia", dice el informe.
Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta, también cree que el hallazgo de glicina y fósforo en el cometa 67P confirma la idea de que los cometas son capaces de repartir moléculas prebióticas por el espacio.
En un comunicado de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la misión Rosetta, Cottin agrega que lo importante es que los cometas siguen igual que hace 4.500 millones de años, por lo que "ofrecen acceso directo a los ingredientes que probablemente originaron la vida en el planeta".
Ahora, entonces, sería la primera vez que ocurre una "detección inequívoca de glicina en un cometa", según Kathrin Altwegg, investigadora del proyecto y autora principal del estudio publicado en Science.
La científica agrega que también han detectado otras moléculas orgánicas que podrían ser las precursoras de la glicina y que podrían servir para explicar cómo se formó aquella.

0 comentarios:

Publicar un comentario