sábado, 4 de junio de 2016

Genoma humano sintético.

Hoy nos encontramos en Washington, Estados Unidos. Ciertos investigadores anunciaron el pasado jueves 2 de junio un proyecto revolucionario para la biotecnología. ¿De qué trata esta investigación? Pues bien, consiste en crear un genoma humano sintético con el objetivo de crear órganos para trasplantes y producir células inmunes a cualquier tipo de virus o cáncer. Pero hay una gran controversia ante este trabajo...


El proyecto se ha bautizado como “Human Genome Project-Write”, o HPG-write. Se publicó por primera vez en la conocida revista Science. Pero no todos están de acuerdo. La creación del genoma a desencadenado críticas por todo el mundo sobre su ética, ya que esto podría dar lugar a la creación de niños sin padres biológicos. Otros investigadores también han criticado el secreto que rodeó la reunión realizada por los iniciadores el mes pasado en la facultad de Medicina de Harvard a fin de discutir el proyecto con un centenar de científicos.


Según los 25 promotores de HGP-write, entre ellos George Church, profesor de genética de la facultad de Medicina de Harvard y Jef Boeke, del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, la iniciativa debería permitir numerosos avances científicos y médicos, aumentando la posibilidad de fabricar grandes partidas de ADN a un costo bastante bajo. "Las potenciales aplicaciones de los resultados de HGP-write son principalmente la posibilidad de crear órganos humanos para trasplantes y producir tipos de células resistentes a todos los virus y cánceres", escribieron los investigadores.


Pero Drew Endy, bioingeniero de la Universidad de Stanford (California) y la profesora de religión Laurie Zoloth de Northwestern University en Illinois estimaron el jueves que las implicaciones éticas del proyecto deberían haber sido estudiadas antes de presentarlo. "Antes de lanzar un proyecto como éste, con implicaciones éticas y teológicas tan grandes, es necesario plantearse interrogantes fundamentales, comenzando por el hecho de saber si y en qué circunstancias deberíamos hacer realidad estas tecnologías", escribieron los catedráticos.

Como todo, siempre habrá quien esté de acuerdo y quien no. Pero algo es innegable, y es el hecho de que este proyecto podría marcar un antes y un después en la historia de la humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario