domingo, 22 de mayo de 2016

Ya era hora, Stephen...

El brillante físico británico Stephen Hawking, culpable de importantes descubrimientos sobre la formación de las galaxias, ha obtenido por primera vez un reconocimiento por su alucinante trabajo. El premio en cuestión es el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, y lo recibió de manos de Francisco González, presidente de la entidad bancaria BBVA.

Debido a sus limitaciones sanitarias, se le hace imposible desplazarse a Madrid. Pero el día 21 de junio dará una videoconferencia en directo durante la entrega de premios de la Fundación. Por ello, el señor González tuvo la molestia de ir al Centro de Estudios Matemáticos de la Universidad de Cambridge para hacerle entrega personalmente del premio, el cual comparte con el ruso Viatcheslav Mukhanov. ¡Y Hawking encantado! "El profesor Hawking representa los valores de esfuerzo, superación, creatividad y, sobre todo, de compromiso con el avance del conocimiento. Sus investigaciones sobre el universo y la formación de galaxias han apuntalado la cosmología", destaca Francisco González.

¿Pero a qué se debe este premio? La Fundación BBVA los galordonó principalmente por haber descubierto que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo a principios de los años 80. Trabajando independientemente, ambos predijeron que en el universo recién nacido, nada más iniciarse la expansión, hubo fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas de las galaxias.

Durante el encuentro hubo un sinfín de preguntas y respuestas. El presidente de BBVA le preguntó al profesor cómo veía la evolución de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual. A lo que Hawking respondió que en el mundo hace falta más rigor intelectual público y así combatir mejor los desafíos globales, totalmente convencido de que las generaciones venideras son emprendedoras y comprometidas con la ciencia y la búsqueda de nuevas respuestas para la ciencia.

¡Enhorabuena, profesor Hawking!

0 comentarios:

Publicar un comentario