martes, 31 de mayo de 2016

La UE se pone generosa.

Nos encontramos en Bruselas. Para nuestra grata sorpresa, los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) han decidido dar su apoyo a que todos los artículos europeos financiados con fondos públicos o público-privados sean accesibles de forma gratuita para 2020.

¿Con qué objetivo quieren lograr esta disposición gratuita de la ciencia? Sobre todo para lograr una utilización óptima de los datos, tal y como aseguró la presidencia holandesa en el Consejo, y para compartir libremente el conocimiento. El secretario de Estado neerlandés de Educación, Cultura y Ciencia presentó los resultados de la reunión de los ministros y señaló que la investigación y el desarrollo “generan crecimiento económico y más empleos y proporcionan soluciones a los desafíos de la sociedad”. Buscan una apariencia atractiva para la UE y así mostrar que es posible establecer aquí investigadores y empresas emergentes, todo para conseguir que las compañías inviertan en ellas.

El acceso abierto a publicaciones científicas de los resultados de investigaciones financiadas por iniciativas públicas o público-privadas aún no es una realidad hoy en día para personas de fuera de las universidades y otras instituciones, recordó la presidencia. Como consecuencia, profesores, doctores o empresarios no tienen acceso a los últimos avances científicos que pueden ser relevantes para su trabajo, mientras que las universidades tienen que hacer costosas suscripciones con editores para acceder a las publicaciones.

Así, los ministros comunitarios respaldaron que para 2020 todas estas publicaciones científicas estén disponibles gratis, y que se reutilicen de forma óptima los datos de las investigaciones a menos que haya razones “bien fundadas” para lo contrario, como por ejemplo derechos de autor o problemas de seguridad o privacidad.

Además, el Consejo acordó también trabajar en el proyecto de visados generales para los nuevos fundadores de empresas y evitar el trámite en cada Estado miembro de la Unión Europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario