jueves, 23 de febrero de 2012

  Dos jóvenes gallegas,cerca de enviar un experimento al espacio.

Dos jóvenes gallegas, estudiantes de secundaria, están cerca de enviar un experimento al espacio.Ellas  proponen investigar qué ocurre cuando el agua, el jabón y el aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad. Participaron en un concurso llamado YouTube Space Lab, cofinanciado por la Agencia Espacial Europea. Su experimento, llamado «Surfactantes en microgravedad», deberá competir ahora con otros dos elegidos en su categoría (de 14 a 16 años) para convertirse en ganador absoluto y poder ser llevado a cabo por astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).
 El premio para los ganadores será la realización de su experimentos a bordo de la ISS. Además, el trabajo de los astronautas con los experimentos será retransmitido globalmente vía YouTube.


Se produce carne artificial.


Varias fuentes indican que es posible crear carne artificial a partir de células madre de vaca. El científico que lleva a cabo el proyecto quiere producir un tejido que imite la carne y pueda sustituirla. Producir tales "hamburguesas", tendrá un coste aproximado de 250.000 euros, financiados por un señor que ha decidido permanecer en el anonimato. Según el ABC, este señor quiere "ver disminuir el número de animales de granja sacrificados por su carne y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del ganado".
Aunque estas "hamburguesas tendrán el mismo sabor, sería posible que contuvieran nutrientes mejores que las producidas de manera natural. Además, la producción de estos tejidos ayudará a disminuir las emisiones de CO2.

martes, 21 de febrero de 2012

Una planta congelada resucita tras 30.000 años

Al parecer, la Academia Rusa de las Ciencias encontró unos frutos congelados y han conseguido restaurar la planta. Esos frutos fueron congelados hace unos 30.000 años por una ardilla que los recogió.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/423093/una-planta-congelada-resucita-tras-30-000-anos

Ejemplar obtenido de la 'Silene stenophylla'.-

jueves, 9 de febrero de 2012

Amasia, el próximo supercontinente terrestre.


En la revista americana "Nature" se ha publicado un artículo en el que, según dicen, dentro de entre 50y 200 millones de años, Asia y América formarán un mismo continente (o supercontinente).










Hay existentes dos teorías: la de la introversión y la de la extroversión. Según la teoría de la introversión, los continentes se volverán a juntar formando un supercontinente similar a la anterior, con centro en medio de África. Sería como una nueva Pangea. En el caso de la teoría de extroversión, la unión tendría lugar en el Polo Norte; el lugar opuesto. Se formaría a 90º de el lugar donde se encontraba la Pangea y estará completamente rodeado de agua. Lo más probable es que los seres humanos no lleguemos a conocerlo.

Los científicos creen que Amasia no será el último supercontinente. Es posible que América del Norte y América del Sur terminen fusionándose gracias a la atracción de los polos.

Fuentes:
http://www.nature.com/
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/ciencia/1328729688.html
http://www.abc.es/20120208/ciencia/abci-amasia-proximo-supercontinente-201202081547.html

Una niña de 10 años descubre una nueva molécula

En el periódico americano Computational and Theoretical Chemistry se ha publicado una noticia en la que unos científicos han confirmado el descubrimiento de una nueva molécula hallada por una niña de 10 años.


Clara Lazen, alumna de quinto de primaria encontró de forma accidental durante su clase de ciencias una nueva molécula que puede almacenar energía.








video
Todo fue gracias a su profesor de química Robert Zoellner, que  mandó  construir una serie de moléculas con los necesario materiales. Este esperaba algo menos que descubrir una molécula nunca vista: Tetranitratoxycarbon, es  una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Contiene la misma combinación de átomos que la nitroglicerina, un potente explosivo. 


Fuentes:


www.abc.es/.../abci-nina-anos-descubre-nueva-201202081030.html
http://larazon.es/noticia/1451-una-nina-de-10-anos-descubre-en-el-colegio-una-nueva-molecula
http://www.elpais.com/audios/cadena/ser/GAG/nina/anos/descubre/nueva/molecula/elpaud/20120209csrcsr_7/Aes/