domingo, 30 de enero de 2011

Nanotubos de carbono, prometedoras antenas de luz.

Los nanotubos de carbono, hojas enrolladas de átomos de carbono, podrán algún día convertirse en antenas lumínicas de gran eficiencia, con la capacidad de controlar, absorber y emitir luz de ciertos colores, a escala nanométrica, a juzgar por los resultados de una nueva investigación dirigida por Jiwoong Park, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
Los investigadores usaron la Dispersión de Rayleigh de la luz (el mismo fenómeno que dota al cielo de su característico color azul) en los nanotubos de carbono forjados en el laboratorio.
En los experimentos comprobaron que el color e intensidad de la radiación dispersada están determinados por propiedades cuánticas intrínsecas.
Han constatado que la transmisión de la luz en los nanotubos se comporta como una versión a pequeña escala de las antenas de radiofrecuencias sólo que interactúan con la luz en lugar de con las ondas de radio.



Fuente: http://www.solociencia.com/quimica/11012004.htm

Parterres para las sorpresas

Actualmente las personas vivimos muy alejados de la naturaleza, aunue muy cerca de nosotros existen parques naturales y jardínes botánicos que son los pulmones de las ciudades, y que además nos sirven para aprender sobre nuestra flora.
El jardín botánico situado en Valencia ofrece una gran variedad de plantas que albergan colores y texturas fascinantes de as que se pueden disfrutar desde la Datura sanguinea hasta el Jasminum nudiflorum.

Este es el mes del Durillo, un gran arbusto de hoja perenne y dura que puede llegar a crecer hasta los 5 metros de altura. En invierno comienza su época de floración, que durará hasta abril; a lo lejos parece un arbusto nevado pero no lo es debido a que en la comunidad valenciana nunca caen copos.
Entre otras muchas cosas, en este parque botánico se pueden apreciar una variada flora e incluso construcciones del siglo XIX.
Este parque boténico abrirá más dias sus puertas ofreciendo todo el contenido de éste y haciendo descuentos.
Fuente de información: las provincias.es


sábado, 29 de enero de 2011

Todas las claves de la ciencia en 20 semanas, con Punset


A partir de este domingo, EL MUNDO ofrece a sus lectores una colección de 20 libros que resumen el conocimiento actual sobre el universo, la salud, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. La colección, con el sello del suplemento dominical 'Eureka', está dirigida por Eduardo Punset.

El escritor y divulgador científico Eduardo Punset no alberga ninguna duda de que la gente "está buscando, cada vez más, en la ciencia las explicaciones a lo que nos está pasando cada día". Por ese motivo, EL MUNDO y su suplemento de Ciencia, 'Eureka', lanzan a partir de este domingo la mayor obra de comunicación científica que se ha producido en España. La colección 'Claves de la Ciencia' está dirigada por el propio Punset y acerca al gran público, de manera amena y fácil lectura, los grandes temas de la ciencia y la técnica, prestando especial atención al mundo actual.

El primero de los 20 volúmenes de la colección, titulado el 'Universo llega a su fin', se entrega este domingo con el diario EL MUNDO por sólo 1€. Después, cada volúmen tendrá un precio de 7,90€.

Todos y cada uno de los prólogos de la colección, que terminará el 12 de junio con un volumen sobre la tecnología de la comunicacion, están escritos por el propio Eduardo Punset, quien señala las áreas más relevantes o de mayor proyección en cada uno de los asuntos que se tratan en la obra.

Fuente de información:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/28/ciencia/1296212309.html

Científicos malagueños logran metales y plásticos más eficientes para captar energía del sol


El equipo de científicos que dirige el profesor de la Universidad de Málaga José Ramos Barrado trabaja en la elaboración de nuevas propiedades aplicables a la obtención de absorbedores solares con alta eficiencia en la captación solar. Los materiales cuya funcionalización se proponen son tanto metales como plásticos. Por el momento han obtenido resultados parciales, como el empleo de un tipo de material denominado cermet, compuesto por cerámica y metal.
El objetivo global del proyecto es diseñar y fabricar un colector con un absorbedor de superficie selectiva solar, con una eficiencia térmica elevada, resistente a la corrosión ambiental, de fácil industrialización y de bajo coste, utilizando como sustrato metales o plásticos.

Un colector solar es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica. El proyecto está enfocado a colectores de uso doméstico y se centra en el absorbedor, uno de los elementos de los captadores o colectores solares.

“El absorbedor absorbe la energía solar que llega, de manera que se calienta a una temperatura mayor que la ambiental y emite radiación térmica, lo que impide que su temperatura siga aumentando”, señala el profesor José Ramos Barrado. Por eso se recubre con una capa que tiene como propiedad absorber mucho calor y emitir poco. La emitencia se puede reducir hasta un 6 o un 7%. Esto sería funcionalizar el absorbedor, que constituye una de las metas de estos investigadores.

Los científicos están actuando sobre absorbedores de metal y de plástico, para lo cuál emplean diferentes técnicas en función del material a tratar. Para el metal utilizarán un procedimiento de bajo coste, el spray pirolisis (romper por calor), por el que se obtiene la capa deseada a partir de la pirolisis química de un precursor que es depositado sobre el metal mediante el spray de soluciones acuosas de dicho precursor. “Se trata de un método económico, fácil de hacer sobre cobre o aluminio e industrialmente barato”, señala Ramos Barrado.
El grupo tiene una larga experiencia en el empleo del spray pirolisis, que en este proyecto está a medio camino entre una técnica industrial y una de laboratorio, porque lo han utilizado sobre superficies grandes, de un metro o metro y medio, casi escalado a nivel industrial.

Por otra parte, para los absorbedores de plástico se emplea un método llamado magnetron sputtering. Una máquina hace un vacío elevado y por evaporación física se evapora la sustancia que se quiere poner encima del plástico (varias capas). La técnica es cara, pero permite la funcionalización de plásticos al no requerir elevadas temperaturas para la formación de las capas.

Una de las pretensiones de los científicos al desarrollar este estudio es conseguir un método transferible directamente a la industria andaluza, un sistema industrialmente viable y patentar su tecnología.


Fuente de información:
http://www.infoambiental.es/actualidad/noticias_de_energia/detalle_noticias_energia/-/asset_publisher/cRb1/content/cientificos-malaguenos-logran-metales-y-plasticos-mas-eficientes-para-captar-energia-del-sol

La primera aleación entre un metal y el metano.

Por primera vez, los químicos han tenido éxito encanjando un átomo de metal en una molécula de gas metano, creando así un nuevo compuesto que podría resultar decisivo para poner a punto nuevos procesos de producción en la industria química, sobre todo para la síntesis de compuestos orgánicos, lo cual a su vez podría conducir a importantes avances en el desarrollo de medicamentos.


El grupo de investigación de la Universidad de Arizona que ha logrado esta primicia es también el primero en determinar con precisión la estructura de esta "molécula híbrida" de metal y metano, predicha por cálculos teóricos pero nunca observada hasta ahora en el mundo real.

El logro científico de la investigadora Lucy Ziurys y sus colaboradores podría hacer más fáciles, más baratas y más rápidas diversas labores industriales, para las cuales se podrían usar procesos que comenzasen con este compuesto simple, el metano, y mediante los cuales se convirtiera a éste en productos de muchas clases y más complejos y valiosos.

El gas metano se produce de manera natural al descomponerse la materia orgánica, y mucha gente lo conoce como el ingrediente principal del gas natural. También es un potente gas de efecto invernadero, más poderoso que el dióxido de carbono.

Cuando se trata de interactuar con otras moléculas el metano es inerte, lo que significa que hay que someterlo a condiciones muy extremas para conseguir que sus moléculas se enlacen con las de otras sustancias químicas.

Una manera de lograr que estas moléculas sean más reactivas es por medio de lo que se llama la inserción de metal. El metal se inserta en la molécula de metano y de ese modo lo activa, es decir que lo hace más propenso a reaccionar con otras sustancias. Así, es posible entonces usar el metano activado para elaborar, por ejemplo, metanol.




Fuente:

viernes, 28 de enero de 2011

El atajo árabe del 'Homo sapiens' al salir de África

Un conjunto de herramientas encontradas en un yacimiento de los Emiratos Arabes Unidos podría haber retrasado en casi 50.000 años la llegada a la península árabe del Homo sapiens. Esta es la conclusión de un grupo de investigadores alemanes, que sacaron al enontrar una serie de herramientas atribuidas al Homo sapiens.

Hasta ahora se sabía que los primeros sapiens en abandonar Africa lo hicieron por el llamado Corredor del Nilo, y la genetica ha demostrado que hace 80.000 años se cruzaron allí con los Neardentales.





Este trabajo, publicado en la revista Science, cuenta que los utensilios que se han encontrado son muy variados, como hachas de mano, raederas y perforadores.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/27/ciencia/1296149459.html

jueves, 27 de enero de 2011

El químico Gabor Somorjai gana el Premio Fronteras de Ciencias Básicas 2010


2011 es el Año Internacional de la Química y el premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas ha sido concedido a uno de los mayores especialistas de una de sus ramas. El científico estadounidense de origen húngaro Gabor A. Somorjai (Budapest, 1935), es considerado el 'padre' de la química de las superficies y la catálisis a escala molecular, campos complejos para la mayoría de los ciudadanos pero gracias a los cuales está siendo posible mejorar la calidad de vida de la población.
Y es que los hallazgos logrados en el laboratorio de Gabor A. Somorjai, catedrático de la Universidad de Berkeley, California, desde 1964, están teniendo aplicaciones directas para desarrollar nuevas fuentes de energía, fármacos o fertilizantes. Así lo ha considerado el jurado de los Premios Fronteras del Conocimiento, presidido por Theodor Hänsch, Premio Nobel de Física 2005.
El galardón, concedido por la Fundación BBVA, ha sido fallado este jueves en Madrid. Al acto han asistido también Hongkun Park, catedrático de Química y Física de la Universidad de Harvard (EEUU), el vicepresidente de Programación Científica del CSIC, José Vicente García Ramos, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.
Fuentes de energía alternativas:
En conversación telefónica con los asistentes al encuentro, Somorjai, aseguró que en la actualidad el reto más urgente para la química es la búsqueda de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles: "Las fuentes originales de energía que utilizamos desde hace 200 años se están acabando y su precio cada vez es mayor. Estamos obligados a buscar nuevas fuentes alternativas", señaló. La llamada 'química verde' es otro de los grandes desafíos: lograr reacciones más específicas y selectivas que permitan obtener lo que se busca generando pocos residuos.
Somorjai, que considera este premio el más importante que ha recibido durante su carrera, subrayó que la química está en el corazón de la ciencia y se mostró confiado en que los descubrimientos científicos sean utilizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: "Cualquier avance puede usarse para destruir o progresar, depende de los seres humanos. La energía nuclear puede usarse para fabricar bombas o para calentar el hogar. El conocimiento puede ser peligroso pero también muy útil y beneficioso", añadió.

VOLCÁN ETNA EN ERUPCIÓN



El volcán Etna ha entrado en erupción en la isla italiana de Sicilia en las últimas horas, dejando un espectacular río de lava por una de sus laderas y poniendo en alerta a las autoridades locales.
Según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), la actividad del volcán se intensificó en la noche del 12 de enero, llegando a incrementarse poco después de las 22.48 hora local.
Las erupciones de lava, a las que pone imágenes el diario 'Corriere della Sera' en su página web y que no se descarta que vengan acompañadas de ceniza volcánica, se produjeron en un cráter situado al sureste, en la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.
El 'Corriere della Sera', que explica que el espectáculo de lava fue visible desde las ciudades de Catania y Taormina, informa de que la actividad del volcán ha perdido intensidad en las primeras horas de la mañana de hoy y que, por el momento, han cesado las explosiones de lava de cráter.
Esta disminución de la actividad volcánica ha permitido la reapertura esta mañana del aeropuerto de Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia, que fue cerrado por precaución a última hora de la tarde de ayer ante la posibilidad de que el Etna pudiera expulsar también cenizas.
Según los científicos del INGV, las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las próximas horas.
La última gran erupción de este volcán de 45 kilómetros de diámetro localizado en el este de Sicilia, que estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos, tuvo lugar en mayo de 2008.
El Etna, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande más de un centímetro en dirección al mar, tiene unos 3.322 metros de altura y es la montaña más alta de Italia al sur de la cordillera de los Alpes.
FUENTES: yahoo! Noticias


Paco Navarro, Fernando Martín y Daniel Hermida

Nokia Morph


Nokia Morph es un teléfono móvil que está siendo desarrollado por Nokia en colaboración con la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña y que está basado en nanotecnología. Nokia Morph será presentado en 2015.

El Nokia Morph sería un móvil flexible, que podría tanto estirarse como plegarse. De esta manera podría cumplir cómodamente sus muchas funciones: podría convertirse en un panel lo bastante grande como para ver un vídeo con una calidad importante o plegarse hasta entrar en bolsillos pequeños

La nanotecnología permite que los materiales y componentes que son flexibles, elásticos, transparente y fuerte notablemente. proteínas fibrillas se tejen en una malla tridimensional que refuerza las estructuras elásticas delgadas. Usando el mismo principio detrás de seda de araña, esta elasticidad permite que el dispositivo, literalmente, cambiar formas y configurar para adaptarse a la tarea en cuestión.

Un diseño de plegado cabrían fácilmente en un bolsillo y podría prestarse ergonómicamente a ser utilizado como un teléfono tradicional. Un desplegado más grande de diseño puede mostrar información más detallada, e incorporar dispositivos de entrada como teclados y controles táctiles.

Incluso electrónica integrada, de las interconexiones con los sensores, podrían compartir estas propiedades flexibles. Además, la utilización de materiales biodegradables podrían hacer que la producción y el reciclaje de los dispositivos más fácil y ecológico.

Fuentes: http://www.neoteo.com/nokia-morph-concepto-del-movil-del-futuro.neo


Eduardo Gómez Navarro ; Alberto Murillo Jaenes ; 1º Bach B

Gimnasia contra la anorexia






Ni las chicas, ni sus padres quieren que su identidad sea desvelada, pero sí que se sepa lo que sintieron cuando los médicos les permitieron hacer deporte, eso que ellas tanto ansiaban.

Ni más ni menos que entre un 4% y un 5% de los adolescentes y jóvenes de este país y un 6% de los universitarios sufre este grave trastorno que en la última década se ha convertido en la tercera patología más frecuente de la población infantil.

En esta línea, intentado valorar cómo puede beneficiar el deporte a estas pacientes, el Servicio de Psiquiatría y Psicología ha realizado un proyecto de investigación, científicamente supervisado e incluido dentro del protocolo de tratamientos de TCA, para valorar los efectos de los entrenamientos físicos en pacientes que asisten al Hospital de Día. Este proyecto se ha realizado el colaboración con el Departamento de Ciencias Morfológicas y Fisiología de la Universidad Europea de Madrid.

El entrenamiento físico programado tiene efectos beneficiosos sobre la capacidad funcional, la composición corporal y la calidad de vida de los pacientes crónicos infantiles. Bajo esta hipótesis, para estudiarlo y valorarlo, nació en 2003 el 'gimnasio pediátrico del Niño Jesús' donde se ejecutan estos programas adaptados a diferentes patologías.

El mundo, 27-01-11

Anaïs Cantalejo Ortiz, 1º bach B

¿Poner olor a los videojuegos?

Scent Sciences ha desarrollado un dispositivo llamado ScentSpace que reproduce los olores de los videojuegos. Por ejemplo, si tu personaje se arrastra por un bosque, gracias a este aparato podrás oler el inconfundible aroma de los pinos, y si la acción se desarrolla en el mar un intenso aroma a agua salada invadirá tu salón. Incluso los disparos de los videojuegos de guerra podrían oler a pólvora. Añadiendo estímulos para el sentido del olfato se pretende mejorar la experiencia multimedia, que se convierte así en inmersiva.

El cine también podrían beneficiarse de este dispositivo. "Imagina que mientras ves la película Avatar puedes oler el aroma único la bioesfera de Pandora", sugieren sus creadores.
En total, el aparato, que se conecta a través de USB, tiene capacidad para cartuchos de olor, cada uno de los cuáles dura hasta 200 horas, y se puede personalizar dependiendo de los gustos del usuario. Cuesta alrededor de 52 euros (69,99 dólares) y cuenta con una función de control de volumen, "para asegurarse de que los jugadores no se ven abrumados por los olores".

Las lluvias en Australia anegan un área superior a Francia y Alemania juntas













Una superficie equivalente a la de Francia y Alemania han resultado inundada en el noreste de Australia a causa de las lluvias que ha sufrido la región y que han afectado a más de 200.000 personas, según informaron hoy fuentes oficiales.
La jefa de gobierno del Estado de Queensland, Anna Bligh, dijo que miles de hogares y negocios están anegados, y que todos los habitantes de dos poblaciones han tenido que ser evacuados.
"Tenemos 22 ciudades o pueblos que están inundados o aislados porque las carreteras han sido cortadas por el agua. Esto representa 200.000 personas y un área mayor que Francia y Alemania juntas", dijo Bligh en declaraciones a la emisora ABC.
"Es sin duda una tragedia de una magnitud sin precedentes", añadió.
La primer ministro, Julia Gillard, visitó hoy algunas de las comunidades más afectadas y espera poder llegar a Emerald, donde anoche fueron evacuados alrededor de 1.200 de sus habitantes después de que el río Nogoa alcanzara los 16 metros.
El río Fitzroy, en Rockhampton, podría alcanzar los 9,4 metros en los próximos dos días, lo que provocaría que la localidad quede aislada por carretera, vía férrea o aire el sábado, afectando unas 4.000 propiedades.
Millón de dólares en ayudas
Gillard, anunció esta semana que el Gobierno destinará un millón de dólares en ayudas a los afectados por unas "inundaciones sin precedentes" e hizo un llamamiento público para recaudar más fondos.
Días de lluvias torrenciales han dejado miles de casas y negocios inundados, campos de cultivos anegados y carreteras cortadas, un desastre que costará varios miles de millones de dólares a las autoridades locales y las compañías de seguros.
El mercado de frutas y verduras en Australia sufrirá las consecuencias de estas riadas, pues las cosechas que no se han visto afectadas por los aguaceros difícilmente podrán ser trasladadas a tiempo desde el campo hasta los puntos de venta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/31/internacional/1293779312.html



Fernando Martín, Francisco Navarro y Daniel Hermida

Una nueva forma de propulsión:El Kers


El dispositivo denominado KERS (Kinetic Energy Recovery System, sistema de recuperación de energía cinética) entró en vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1.Además de abaratar los costes, el objetivo de este dispositivo es aumentar la facilidad y el número de adelantamientos, que con el avance de la aerodinámica han ido disminuyendo. Ha sido diseñado y desarrollado por Xtrac, Torotrack y Flybrid System con las especificaciones impuestas por la FIA y la UE.


Funcionamiento:

Este componente funciona obteniendo la energía que se disiparía en forma de calor en las frenadas, acumulándola en un volante de inercia. La idea es que esa energía almacenada otorgará una potencia extra de 60 kW (unos 81 CV / 80 HP) durante aproximadamente 6,67 segundos en la fase de aceleración tras la frenada. Sin embargo, es posible que la importancia del KERS vaya en aumento con los años, llegándose incluso a los 270 CV durante 8 s con los motores limitados a 400 CV que en principio llegarán en la próxima década


Desarrollo

Actualmente se está implementando en los monoplazas, en los finalizados test en el Circuito de Montmeló, los primeros en implementar con relativo éxito este nuevo dispositivo ha sido la escudería BMW, que por otro lado contrarresta con la preocupación de sus dos pilotos, Nick Heidfeld y Robert Kubica, que se encuentran entre los pilotos con más peso de la Fórmula 1. Esta preocupación viene dada a que el peso reglamentario de los coches sigue siendo el mismo por lo que los pilotos que tengan mayor peso tienen menor lastre a repartir en el coche.
La escudería Toyota empezó la temporada en el Gran Premio de Melbourne sin el sistema KERS.


Ferrari presentó su modelo F60 el 12/01/2009 con el sistema KERS incorporado y lo utilizo en el Gran Premio de Australia en Melbourne.
Renault fué el primer equipo en confirmar que usaría el sistema KERS en el Gran Premio de Australia la semana del 06/04/2009.




Problemas

Anteriormente ha quedado claro las ventajas del kers (proporciona 80cv en unos momentos concretos) sin embargo todavía no sabemos los problemas.

• Mecánico : puede resultar frágil, pues las potencias transmitidas en momentos muy puntuales son “bestiales”, por lo que para asegurar un funcionamiento “fiable” pueden resultar en un pesado paquete, lo que le resulta difícil de ubicar en el coche sin complicar en exceso (si esto es posible) el asunto de la distribución de pesos, el centro de gravedad, los lastres…



• Hidráulico : La utilización de fluidos siempre es “un riesgo”, además el depósito de líquido hidráulico o liga deberá de ser mayor, y aunque su incremento de peso no es tan elevado, no es algo que se deba desdeñar. Además no parece haber grandes desarrollos en dicho tipo de sistema.



• Eléctrico : Aparentemente el más sencillo, pero con el lastre (nunca mejor dicho) del enorme peso de los acumuladores o pilas necesarias para el almacenamiento de esa cantidad de energía, ya que el piloto la usará cuando lo considere oportuno. Como podemos ver uno de los grandes inconvenientes de los sistemas KERS, parece que puede ser su peso, según fabricantes, hablan de conjuntos de entre 4 a 5Kg sólo el volante y su blindaje.



El sistema completo con menos peso es el hidráulico, que no baja de los 15Kg (pero no es factible por el momento por su rendimiento y complejidad), el mecánico no baja de los 20Kg y el eléctrico depende de los acumuladores y baterías, pero tampoco baja de los 25Kg. Estos pesos se supone que serán reducidos en las versiones "finales", pero no parece que vaya a haber mucha más reducción, el más propenso a una gran rebaja es el eléctrico (según la química de los acumuladores) pero no se cree que pierda más de unos 5Kg como mucho.



Para saber más:http://www.safety-car.net/article.php/sistema-kers-formula-1-adelantamientos

EEUU investiga la relación entre los implantes de mama y un tipo muy raro de cáncer

La agencia estadounidense del medicamento ha alertado de una posible y limitada relación entre los implantes de pecho (salinos y de gel de silicona) y un tipo muy raro de cáncer, el linfoma anaplásico de células grandes o ALCL. Las pacientes con implantes mamarios podrían tener un riesgo muy pequeño, aunque significativo, de desarrollar ALCL. Hasta ahora, se han anotado unos 60 casos de ALCL en mujeres, de todo el mundo, la mayor parte se diagnosticaron cuando los pacientes acudieron a la consulta con síntomas relacionados con el implante, como dolor, bultos, hinchazón o asimetría. SIn embargo no hay necesidad de que las mujeres con implantes de pecho modifiquen su rutina médica y sus seguimientos. El ALCL es muy raro y sólo representa un pequeño número de los millones de mujeres (entre cinco y 10 en todo el mundo) que tienen una prótesis de mama"
Saúl Martínez Expósito 1ºB

El cambio climático pondrá en peligro la alimentación.

La temperatura de la Tierra aumentará en la próxima década por lo menos 2,4 grados Celsius y, si se mantienen los patrones actuales de distribución, el planeta no podrá alimentar a su población humana, según un estudio publicado el 18/01 de este año.
Según un estudio hacia 2020 habrá en el planeta 900 millones más de seres humanos, hasta un total de 7.800 millones, y "la producción global de alimentos no será suficiente para atender la demanda".
"Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calentamiento global", dijo a fe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

Según los autores, en el año 2020 habrá un déficit del 14% en la producción y la demanda de trigo, de un 11% en el caso del arroz y de un 9% en el caso del maíz.

"Las cosas no están cambiando, no se toman las decisiones como deberían tomarse teniendo en cuenta toda la evidencia científica", añadió Hisas. "¿Cuántos alimentos necesitaremos teniendo en cuenta el impacto del cambio climático?".

Europa, la única región del mundo donde según el informe se espera que la población disminuya, tiene el 20% de la superficie agrícola del mundo.La Federación Rusa tiene el 44% de todas esas tierras europeas.
El informe señala que la población de América Latina y el Caribe crecerá de los 588 millones de personas ahora a 657,7 millones en 2020.

Los investigadores calcularon que en América latina y el caribe el rendimiento general de los cultivos de trigo, arroz, maíz y soja disminuirán en un porcentaje que irá del 2,5 al 5 por ciento hacia 2020.

El estudio propone acciones específicas para la disminución de las emisiones de los gases que, según los científicos, causan el calentamiento de la atmósfera, e incita a que los Gobiernos tomen medidas que adapten la producción al cambio climático.
También proponen cambios en las dietas y las tendencias del consumo de alimentos que están de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, incluido un mayor consumo de verduras y legumbres.

fecha de publicación del artículo:18/01/2011
fuente:http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2011/01/el-cambio-climatico-agravara-la-falta.html


Cuide su corazon si ha tenido varios abortos.

Ilustración: Sean Mackaoui

Además de un drama personal, sufrir varios abortos espontáneos también podría ser un indicador de mala salud cardiovascular . Según un estudio, esta circunstancia multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. Los datos de esta investigación muestran que, también haber dado a luz a un bebé sin vida podría aumentar las posibilidades de padecer un problema coronario a lo largo de la vida.

Ambos problemas son predictores específicos de infarto de miocardio, por lo que deberían considerarse como indicadores significativos para llevar a cabo medidas preventivas.

El equipo de científicos realizó un seguimiento durante aproximadamente 10 años a más de 11.500 mujeres que, previamente, habían participado en un completo estudio europeo sobre el impacto de la dieta y los hábitos de vida en el desarrollo de enfermedades, fundamentalmente el cáncer.



Rosana Petrosyan 1ºBach.B

Fuente:Periodico El mundo (digital)

El Aerogel

El aerogel es una substancia similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad

(3 miligramos por centímetro cúbico) y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico.

Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire,por lo cual, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Se le denomina humo helado, humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente.
La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s y tiene una resistencia considerable ya que soporta más de 1000 veces su peso.
Su poco peso y la capacidad de funcionar como un aislante térmico lo hacen adecuado para la construcción de estructuras aéreas, lo que permitiría a estas flotar indefinidamente en el aire .

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogel

Eduardo Gómez Navarro, Alberto Murillo Jaenes ; 1º Bach B

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de ictus

Es sabido que la contaminación química puede causar graves problemas de salud, pero un nuevo estudio estadístico acaba de llamar la atención sobre los efectos vasculares de otra clase de polución que suele pasar inadvertida, la que genera el ruido del tráfico. Esta 'suciedad' sonora puede aumentar los casos de infartos cerebrales o ictus. El riesgo de padecer un ictus sólo aumenta, en cualquier caso, entre personas mayores de 65 años, para las cuales el peligro es mayor a medida que el ruido también lo es. Además, se ha observado entre las personas mayores un límite o umbral del ruido, en torno a los 60 decibelios, por encima del cual el riesgo de ictus, así como de accidentes cardiovasculares, se incrementa en mayor medida. El estudio, realizado en Dinamarca con datos de más 51.400 participantes, es el primero que ha indagado en la posible relación entre la contaminación acústica causada por el tráfico y los infartos cerebrales. Gracias a los miles de historiales clínicos que estaban disponibles, ahora se han podido asociar estadísticamente los ictus sufridos por aquellos voluntarios -más de 1.800 de ellos padecieron estos ataques- con el ruido cotidiano al que estaban sometidos.
Saúl Martínez Expósito 1ºB


Las fuertes lluvias arrasan la sierra de Río de Janeiro y causan más de 340 muertos

12/01/2011

Las fuertes lluvias que en la madrugada del miércoles azotaron tres ciudades de la región serrana de Río de Janeiro han causado al menos 348 muertos. Entre los desaparecidos se encuentran tres bomberos que fueron sepultados mientras intentaban rescatar víctimas.

La localidad más castigada es Teresópolis, donde el temporal se ha cobrado al menos 146 vidas y ha obligado a desalojar de sus casas en torno a 2.000 personas. Varios barrios han quedado aislados y la ciudad permanece sin energía eléctrica.

Del gabinete de crisis encabezado por el alcalde saldrá un informe de daños y necesidades para pedir ayuda al gobernador de Río, Sérgio Cabral, quien se encuentra fuera de Brasil y visitará este jueves la región montañosa. Por el momento, el Ayuntamiento ha decidido decretar el estado de calamidad pública ante una situación.

Barrios incomunicados

Teresópolis, desde el aire. | AP

En Nova Friburgo, además de tres bomberos desaparecidos, los deslizamientos de tierra han causado otras 165 víctimas mortales. Entre los fallecidos figuran un anciano y una niña de siete años que quedaron atrapados al venirse abajo una vivienda a última hora del martes, así como una mujer a la que el torrente de agua arrastró de madrugada.

También afronta ese municipio la falta de luz y los problemas de comunicación que afectan a Teresópolis. Además, el desbordamiento del río Bengalas, medio metro por encima de su nivel habitual, ha acabado inundando algunas de las carreteras cercanas. Según Defensa Civil, en 24 horas ha caído más agua que la esperada para todo enero.

Un mar de barro

Mientras tanto, en la ciudad de Petrópolis, la mayor de la región con una población superior a 300.000 habitantes, han muerto al menos 32 personas. Quienes residen en los alrededores describen escenas de destrucción y desesperación.

Tareas de rescate

800 personas trabajan ya en las operaciones de rescate. A la espera del regreso del gobernador, su 'número dos', Luiz Fernando Pezão, se ha desplazado hasta los municipios más afectados para seguir esas tareas.

El Ejecutivo regional ha movilizado todos sus helicópteros, incluidos los de las Policías Civil y Militar, con el fin de trasladar bomberos y equipamientos a las zonas que han quedado aisladas por el temporal.

La tragedia de Río sigue a la ocurrida en los días previos en Sao Paulo, también como consecuencia de las intensas precipitaciones, 13 personas perdieron la vida en todo el estado y los ciudadanos tuvieron que enfrentarse al caos circulatorio en la mayor ciudad del país.

http://www.elmundo.es/america/2011/01/12/brasil/1294843824.html


Paco Navarro, Fernando Martín y Daniel Hermida

Las grasas me deprimen

El consumo de grasas saturadas y trans, presentes sobre todo en los productos industrializados y la comida rápida, incrementa el riesgo de sufrir depresión. Al contrario que las trans descubrimos que el aceite de oliva y las grasas poliinsaturadas (abundantes en el pescado) protegen contra las enfermedades mentales y están asociadas con un menor riesgo de depresión. En los últimos años se ha incrementado este problema de salud mental y, de forma paralela, parece que también empezamos a sustituir las verduras y el pescado por productos industriales como bollería y comida rápida. Después de examinar la dieta diaria y el estilo de vida de 12.059 personas durante una media de seis años, y teniendo en cuenta la posible influencia de otros factores, "observamos que un 30% las depresiones serían atribuibles a un alto consumo de grasa perjudicial", concluyen los científicos españoles. Actualmente, la depresión afecta a unos 150 millones de personas en el mundo, se trata de la primera causa de pérdida de años de vida sana en los países desarrollados (por años de incapacitación e incluso suicidios), por lo que las acciones preventivas son fundamentales". Y dadas las conclusiones del artículo, la dieta podría ser una gran apuesta para el abordaje de este problema de salud pública.
Saúl Martínez Expósito 1ºB
www.elmundo.es

Las energías renovables, 35% de la electricidad española

Se compara la revolución energética actual con la era Sputnik o con la aparición de los primeros ordenadores personales. Si esto es así, el año 2010 quedará como aquel en que España dio el salto definitivo, en el que las energías renovables (eólica, hidráulica y solar, principalmente) cubrieron un 35% de la demanda eléctrica, según el balance provisional.publicado por Red Eléctrica de España (REE) , empresa encargada de que no hayan apagones.


Esta buena noticia se debe principalmente a la aportación de la energía eólica y la hidráulica en un año 2010 muy próspero en recursos naturales: mucho viento y lluvia.

La eólica subió un 18,5% y ya cubre el 16% de la demanda.La eólica ha cubierto hasta el 43% de la demanda en un día [el 9 de noviembre]”

La energía solar -principalmente fotovoltaica- supuso el 3% de la electricidad, un porcentaje que irá subiendo con las grandes centrales termosolares actualmente en construcción.


El buen año de lluvias explica que la producción hidráulica haya crecido un 59% respecto al año pasado. No ha bajado el precio de la luz, pero sí han aumentado los beneficios de las eléctricas.

En total, las renovables han cubierto el 35% de la demanda, seis puntos más que el año anterior y no lejos del 40% de objetivo en electricidad para 2020.

Fecha de publicación del artículo:28/12/2010
Fuente:http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/12/espana-35-de-energia-renovable.html

Crean nanodiscos que transportan material genético

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido encapsular material genético en unos nanodiscos y liberarlo directamente dentro del núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades.
Los nanodiscos creados por sus investigadores atraviesan rápidamente la membrana celular y se concentran en el núcleo, lo que supondrá una mayor eficiencia en el proceso de transferencia genética.
Esta investigación significará un avance en la terapia génica, uno de cuyos retos es hacer llegar el material genético directamente al núcleo de las células, sin que haya muchas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados.
Las nanopartículas utilizadas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros -un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro- de diámetro y tres de altura.
Este estudio se ha realizado mediante técnicas de microscopia confocal -que emplea una técnica de imagen especial- del Servicio de Microscopía de la UAB.

Objetivo: erradicar la malaria



La malaria, que provoca cada año un millón de muertes, especialmente en África y en niños menores de cinco años, se transmite por mosquitos del género 'Anopheles', pero en los últimos años "no ha aparecido ningún medicamento prometedor" y el mosquito ha desarrollado resistencia a los insecticidas que normalmente se han utilizado.

El objetivo de malERA (siglas en inglés de 'Malaria Eradication Research Agenda') será la erradicación total de la malaria en países subdesarrollados. El proyecto pretende establecer una agenda de investigación y desarrollo para eliminar esta enfermedad de una vez por todas.

Según Pedro Alonso, presidente del Comité Directivo de malERA, el hecho de establecer esta agenda es ya "un primer paso para acabar con la malaria", aunque lo difícil es continuar hasta el final del proyecto con el presupuesto de 1.200 millones de euros, con el que se cuenta, cuando debería costar 6.000.

"Se había intentado controlar, reducir la mortalidad, pero ahora queremos, además, erradicarla, interrumpir su transmisión hasta hacerla desaparecer", explicó el presidente del Comité Directivo de malERA, que lleva 14 años dedicando todos sus esfuerzos a esta enfermedad.

El Mundo, 27-01-11

Anaïs Cantalejo Ortiz, 1º bach. B

Los tiburones ven en blanco y negro

Un estudio realizado por las Universidades de Western Australia y Queensland ha demostrado que los tiburones son incapaces de distinguir los colores, ven en blanco y negro.
Esto se ha domostrado gracias al análisis de las células de la retina de 17 especies de tiburones. En los ojos de estas especies se han encontrado unas células muy útiles para la visión nocturna, los bastones, pero son incapaces de distinguir entre colores.
Por otro lado la mayoría de estas especies de escualos carecen de unos fotorreceptores que según la longitud de la onda, distinguen entre diferentes colores. Éstos fotorreceptores reciben el nombre de conos. Siete de estas especies tienen un tipo de células que permiten detectar longitudes de onda de 530 nanometros, que corresponden al color verde.

En especies terrestres es raro la visión monocromática, ya que detectar los colores ayuda a sobrevir. Sin embargo, en el mar el papel del color no tiene tanta importancia ya que a medida que aunmenta la profundidad los colores se van filtrando.
La supervivencia depende de la capacidad de distinguir contrastes para saber si una silueta es de un depredador o presa.

El estudio podría ayudar a hacer los señuelos para pesca menos atractivos para los tiburones y así evitar la pesca accidental.
También los trajes de surf y de baño podŕian hacerse con un contraste menor para la visión de estos grandes depredadores.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/los-tiburones-ven-el-mundo-en-blanco-y-negro

Éxito de la primera Campaña del Centro de Astrobiología en el volcán de La Yezosa .

Campaña del Centro de Astrobiología en el volcán de La Yezosa realizadas del 9 al 11 de diciembre de 2010

Se realizaron pruebas automatizadas del instrumento español REMS que irá instalado en el rover ?Curiosity? de la próxima misión a Marte de la NASA

La Estación española medioambiental REMS (Rover Environmental Monitoring Station) ya se ha entregado a la NASA como instrumentación científico-técnica que formará parte del rover Curiosity de la próxima misión a Marte. Se están realizando pruebas científicas en distintas zonas que serán fundamentales para la adecuada interpretación de los datos de los distintos sensores, una vez que esté funcionando en el planeta.

El área volcánica de Campos de Calatrava incluye uno de los escasos afloramientos de rocas volcánicas recientes de la Península Ibérica, relativamente cercano a Madrid, con fácil acceso e infraestructura para la realización de pruebas científicas y ensayos técnicos. Concretamente la primera campaña se realizó en el volcán de La Yezosa: un edificio volcánico estromboliano que alcanza los 858 m de altitud, alzándose más de 150 m por encima de la altitud habitual de la sierra de la zona nrica en cuarcitas

En primer lugar se localizó un afloramiento de interés por sus características geológicas y heterogeneidad textural, que además se ajustara a las condiciones automáticas de trabajo de REMS y que permitiera un fácil acceso para la instalación de la estación REMS de manera segura. Un factor importante fue la consecución de medidas diurnas y nocturnas y que los ensayos se complementaron con análisis de espectroscopía IR portátil, mediante la adquisición de espectros directamente sobre el terreno. En paralelo, se tomaron también muestras de las rocas volcánicas que, serán analizadas en el laboratorio con objeto de comparar y validar los resultados de campo. La campaña no se podría haber realizado sin la colaboración científica del Dr. Antonio Crespo, ni el respaldo logístico e institucional de los responsables de la cantera volcánica de La Yezosa, quienes facilitaron el acceso a los frentes volcánicos de explotación y a supervisar la seguridad de los instrumentos.

Participantes en la expedición: Dr. Jesus Martinez Frias (Co-I REMS, Dto. Planetologia y Habitabilidad), Carlos Armiens (Dto. Instrumentacion), Maria Serrano (Dto. Planetologia y Habitabilidad) y Roser Urqui
(Unidad de Proyectos)


Enlaces:
http://www.cab.inta-csic.es/noticias_detalle.php?id=53&lng=es

miércoles, 26 de enero de 2011

Hallan en Altamira imágenes talladas de hace 15.000 años


La colaboración entre el Museo de Altamira y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ha dado ya sus primeros frutos. Se trata de un omóplato de ciervo, de algo menos de 15.000 años, en el que están talladas imágenes de ciervos, una datación ligeramente anterior al momento en el que en Altamira se pintan las manadas de bisontes polícromos.
No hay ningún conflicto con el Gobierno cántabro por los trabajos que se están realizando actualmente fuera de la cavidad tras varios derrumbes.
Lasheras considera que es suficiente la tutela del Ministerio de Cultura y el aval científico que supone la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana. El director del museo cántabro mostró su confianza en que la colaboración del CENIEH y de varios laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


http://www.nortecastilla.es/v/20110126/cultura/hallan-altamira-imagenes-talladas-20110126.html

Proyecto Emprendevirus


La primera sesión tuvo lugar el día 12 de enero de 12:30 a 14:00 horas.
la segunda sesión tendrá lugar el día lunes 31 de enero.
El Grupo Hespérides Biotech, en colaboración con la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) está realizando un proyecto llamado EMPRENDEVIRUS: inyectando el gen del emprendedor.

El proyecto consiste en fomentar la innovación e incentivar a los jóvenes españoles a que se inicien en el campo de la tecnología. Está enfocado hacia alumnos de 2º de Bachillerato y se realizará en 20 centros educativos: 10 en la provincia de Sevilla (entre ellos se incluye nuestro Colegio) y 10 en Valencia.

Los alumnos podrán asistir a dos talleres: uno con una duración de una hora y media, en el que se explicará el proyecto y se iniciará a los "Jóvenes Emprendedores" en la creación de empresas de base tecnológica, comentando los principales objetivos clave para ello; y otro que tendrá lugar durante toda una mañana en el centro, en el cual se mostrarán videos de casos de jóvenes exitosos (con la intención de que les sirva de referencia en un futuro) y montarán un mini plan de empresa, que se tendrá que exponer en una duración aproximada de cinco minutos. Tras eso los alumnos tendrán la ocasión de participar en un debate defendiendo sus ideales acerca de lo que se trató en ambas sesiones.

Fuentes:
http://utrempresa.com/noticia/18671
http://www.emprendevirus.blogspot.com/

Pese a todo, vuelve la laurisilva

El abandono del campo que se ha producido en Canarias en los últimos 40 años ha propiciado la recuperación de la laurisilva. La decadencia de la agricultura ha facilitado la expansion natural de los matorrales de faya-brezal que invaden con rapidez los terrenos en los que aun no se ha perdido el suelo y procuran la restauracion del ecosistema. Muchos de estos fayal-brazales han alcanzado desarrollo importante y forman bosques secundarios de laurisilva próximos a la madurez.
En cuanto a cifras de laurisilva, se estima que en Fuerteventura hay 5 hectáreas (residuos testimoniales dispersos en los riscos de Jandía), en Gran Canaria 165, en Tenerife 1.996, en La Gomera 3.576, en La Palma 3.641 y en El Hierro 798. Si a estas se le añade el fayal-brezal, las cifras serían 5 hectáreas en Fuerteventura, 243 en Gran Canaria, 10.061 en Tenerife, 6.889 La Gomera, 11.297 en La Palma y 2.541 en El Hierro. Las cifras óptimas (potenciales) estarían en 5 hectáreas en Fuerteventura, 19.331 en Gran Canaria, 32.641 en Tenerife, 9.540 en La Gomera, 18.878 en La Palma y 6.229 en El Hierro.
En un estudio que se realiza sobre la vegetacion del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y su entorno, se observa de forma clara que con respecto a 1951 el monteverde recupera terreno. Los bosques en Canarias llegaron a cubrir el 39 por ciento de la superficie de las islas y cuya extensión se ha reducido hasta el 14 por ciento de la superficie isleña, mientras que los tabaibales-cardonales, que fueron la vegetación más extensa, con presencia en el 48 por ciento de la superficie, ahora sólo persisten en un 14 por ciento.



Top 5 de descubrimientos científicos del 2010

1. PRIMERA MÁQUINA QUÁNTICA
Los físicos Andrew Cleland y John Martins enfriaron un diminuto remo de metal, después, lo conectaron a un circuito eléctrico superconductor para que alcanzara el estado cuántico, una meta largamente buscada por los científicos. Entonces, y debido a las extrañas reglas de la mecánica cuántica, consiguieron colocar simultáneamente el remo en movimiento… mientras se mantenía quieto. Los investigadores demostraron que los principios de la mecánica cuántica pueden aplicarse a objetos cotidianos. Este descubrimiento puede desarrollar nuevos dispositivos para controlar los estados cuánticos de la luz o investigar los límites de nuestro sentido de la realidad.

2. LA PRIMERA CÉLULA SINTÉTICA
John Craig Venter anunció en mayo la creación de la primera célula sintética, un híbrido que se creó a partir de un cromosoma sintético, y que sirvió como recipiente para crear un nuevo ser. Este avance permitirá en el futuro, generar biocombustibles, productos farmacéuticos u otros compuestos químicos.

3. EL MAYOR PASO EN LA PREVENCIÓN DEL VIH
Se ha demostrado que unas pastillas y un gel vaginal reducen a la mitad las probabilidades de contagio del Sida, se descubrió que también puede reducir en un 44% la posibilidad de contagio. En cuanto al gel, puede reducir el riesgo de VIH en casi un 40%, esto impedirá muchos contagios o muertes por culpa de esta enfermedad.

4. EL USO DE CÉLULAS MADRE
Médicos estadounidenses comenzaron a tratar por primera vez a un paciente con células madre de embriones humanos, en un ensayo clínico autorizado por las autoridades. Las células madre embrionarias son las únicas capaces de multiplicarse sin límite y convertirse en cualquier tipo del cuerpo, lo que permitiría tratar lesiones de médula espinal, y enfermedades incurables como Parkinson o diabetes.
5. GRAFENO
El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina, este descubrimiento impulsara el desarrollo tecnológicos hasta límites desconocidos, podrán desarrollar nuevos y mas poderosos ordenadores, se mejoraran las pantallas...

Fuentes:

Proyecto Biotrains


En 2009 fue puesto en marcha el proyecto BIOTRAINS por la Universidad de Manchester (Reino Unido) que financiado con fondos comunitarios está formando a jóvenes biotecnólogos con el fin de mejorar la seguridad medioambiental de distintos procesos químicos. Se espera que esta red de formación europea sobre biotecnología en apoyo de los procesos industriales químicos finalice en el 2013.

El proyecto orientará sus esfuerzos actuales a sustituir el proceso industrial químico convencional por «biotecnología blanca» denominada así en referencia al uso de biocatalizadores naturales para garantizar una actividad más ecológica. En este sentido, el Centro de Excelencia de Biocatálisis, Biotransformaciones y Procesos Industriales Biocatalíticos (CoEBio3) de la Universidad de Manchester cuenta con la cooperación de científicos procedentes de diversos campos, como la ingeniería, el desarrollo de procesos, la microbiología y la química para ofrecer a investigadores incipientes los medios necesarios para desarrollar métodos industriales ecológicos para la industria química.


Fuentes :

cordis biotrains

La flecha

Premio “SALVADOR SENENT”


El Grupo de Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química convoca la 3ª Edición del premio “SALVADOR SENENT”, patrocinado por el Foro de Industria Nuclear Española, consistente en 800 € y un diploma acreditativo.

Se podrá presentar cualquier trabajos científicos especializado, de revisión o de carácter divulgativo, que esté relacionado con la Didáctica o con la Historia de la Física o de la Química, valorándose su rigurosidad y originalidad.

El trabajo ha de ser inédito, no publicado anteriormente ni en proceso de publicación. No obstante, los manuscritos que se sometan al proceso de publicación de la revista Anales de Química a partir del 1 de marzo de 2010 pueden también presentarse al Premio.

El jurado del premio está integrado por los miembros de la Junta Directiva del Grupo especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química y un representante del Foro de la Industria Nuclear Española que no podrán optar al premio, y será entregado en la Bienal de Química que se celebrará en Valencia entre el 24 y el 28 de Julio de 2011.


Enlaces:

http://www.rseq.org/manuscritos.php

http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2011/01/09/anuncios/premio-salvador-senent/


Energía a partir de las gotas de lluvia

El sonido de las gotas de lluvia al caer sobre un panel de plástico podría ser una nueva fuente de energía gracias a un trabajo realizado por investigadores de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) en Grenoble.
Aunque los humanos han intentado cosechar el poder de la lluvia durante miles de años, la energía normalmente se extrae del agua de lluvia cuando fluye ladera abajo en forma de corriente de un río. Ahora, Jean-Jacques Chaillout y sus colegas han creado un panel que convierte el impacto de la caída de las gotas de lluvia directamente en electricidad.

Su dispositivo usa un plástico llamado fluoruro de polivinilideno (PVDF) que vibra cuando es golpeado por las gotas de lluvia. El PVDF es piezoeléctrico, lo que significa que parte de la energía vibratoria es convertida en electricidad. Tales dispositivos podrían dar energía a sensores remotos y otros dispositivos electrónicos, afirman los investigadores.
Fuentes :

Física en el pelaje de los animales

Los perros y otros animales, como ya sabemos, cuando se mojan hacen un moviemiento de sacudida del agua; pues, gracias a ese movimiento algunos investigadores estudian la física del movimiento que sirve a estos animales para sacudirse el agua. Esta investigación esta enfocada a mejorar la eficiencia de las lavadoras, secadoras y otras máquinas.


Los ingenieros mecánicos Adrew Dickerson y David Hu, analizaron los movimientos de 40 animales diferentes usando como herramienta filmaciones de alta velocidad y filmaciones en rayos X, para ver los más mínimos detalles.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que las frecuencias de las sacudidas son en función al tamaño del animal: cuanto más grande sae el animal, más tiempo tardará en la sacudida.

Por otra parte los mamíferos con pelaje, normalmente tienen una piel más flácida, que se agita por todo el animal cuando cambia bruscamente de dirección. Esto ayuda a sacudirse más fácilmente el agua y a conservar el calor corporal del animal.
Fuente de información: amazing.com

Dos científicos aseguran haber conseguido la fusión fría

Dos científicos italianos de la universidad de Bolonia realizaron una demostración pública de un reactor nuclear de fusión que funciona a temperatura ambiente y que puede producir hasta 31 veces más energía de la que consumen. Estos dos científicos dicen que su inventa está ya en proceso de comercialización, para hacer una venta masiva a finales de año.



Según explicaron, cuando los núcleos de niquel e hidrógeno se fusionan, la reacción produce cobre y una gran cantidad de energía. El reactor utiliza menos de un gramo de hidrógeno y su arranque requiere unos 1.000 watios de electricidad, que se reduce a 400 watios en cuestión de minutos. Por cada minuto de funcionamiento, la reacción consigue convertir 292 gramos de agua a 20 grados en vapor seco a más de 100 grados de temperatura. Y dado que elevar en 80 grados la temperatura del agua requiere cerca de 12.400 watios de energía, calcularon que el experimento produjo 31 veces más energía que la utilizada para llevarla a cabo.

La tabla periódica se complica

Estudiarse (o copiar) la tabla periódica va a ser un poco más complicado a partir de este año. Por primera vez desde que el ruso Dmitri Mendeléyev crease este catálogo en 1869, diez elementos clave van a cambiar su peso atómico. Las nuevas cifras, que aparecerán a los pies de cada elemento, expresan la minúscula pero relevante diferencia de peso que hay, por ejemplo, entre el hidrógeno que contiene una gota de agua salida de un grifo en París y el que hay en la misma cantidad de líquido recogida en una playa de Almería. La diferencia depende del número de neutrones que haya en cada átomo y, por eso, el nuevo peso atómico deja de ser una cifra cerrada para convertirse en un intervalo.
"Me parece excelente crear este nuevo problema a los estudiantes", explica a Público Tyler Coplen, uno de los artífices de la reforma. Este miembro de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, en inglés) es coautor del estudio que, tras 15 años de investigación, ha hecho oficiales los cambios de los diez elementos en cuestión.
La frecuencia de cada isótopo se expresará con un gráfico de tarta. El grupo incluye todos los elementos esenciales para la vida en la Tierra menos el fósforo: nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, carbono y azufre. Además, el peso atómico del litio, boro, silicio, cloro y talio también se expresará con un intervalo en vez de con una sola cifra. Los cambios se incluirán en una nueva tabla periódica que la IUPAC publicará a principios de este año, según Coplen.
"El valor único del peso atómico que aparecía en la casilla de cada elemento de la tabla periódica daba la impresión de que es un valor universal, y no es así", explica Javier García, miembro de la IUPAC y director del laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante. Se debe a que algunos elementos tienen variantes llamadas isótopos y que tienen más o menos neutrones en su núcleo. Uno de los más conocidos es el carbono, recuerda García. El carbono 12 se llama así porque lleva seis neutrones y tantos otros protones. Pero el carbono 14 lleva ocho neutrones. "Los organismos que dejan de respirar dejan de incorporar carbono 14 y los átomos de este isótopo decaen con el tiempo a carbono 12", explica García. "En las muestras orgánicas, el peso atómico del carbono va disminuyendo con el tiempo", añade.

Descubren cómo almacenar de modo estable el calor del sol


Un equipo de investigadores del MIT ha descubierto cómo exactamente actúa una molécula llamada fulvaleno dirutenio al almacenar calor y al liberarlo, dos procesos activables de manera artificial. Este conocimiento debería ahora hacer posible encontrar sustancias químicas similares en comportamiento, pero compuestas por ingredientes más abundantes y menos caros que el rutenio. Esto podría convertirse en la base para desarrollar una batería recargable que almacenase calor en vez de electricidad.La sustancia estudiada, que fue descubierta en 1996, experimenta una transformación estructural cuando absorbe la luz solar, pasando a un estado de alta energía en el cual puede permanecer estable por tiempo indefinido. Para activar la transformación que la saca de ese estado, basta con agregar una pequeña cantidad de calor o bien usar un catalizador. Esa transformación hace que la sustancia regrese a su forma original, liberando durante el proceso el calor que había retenido. De todas formas, tal como ha tenido oportunidad de comprobar el equipo de Jeffrey Grossman del MIT, el proceso es más complicado de lo que podría parecer.Resulta que hay un paso intermedio que desempeña un papel fundamental. En este paso intermedio, la sustancia forma una configuración semiestable entre los dos estados conocidos previamente. El hallazgo ha sido inesperado. El proceso de dos pasos ayuda a explicar por qué la sustancia es tan estable, por qué el proceso es fácilmente reversible y también por qué la sustitución del rutenio por otros elementos no ha funcionado hasta ahora.De hecho, este proceso hace posible producir una batería de calor recargable, capaz de almacenar y liberar repetidamente el calor obtenido de la luz solar u otras fuentes. En principio, un combustible hecho de fulvaleno, al liberar su calor almacenado, podría alcanzar una temperatura de hasta 200 grados Celsius, lo suficiente para ser usado en un sistema de calefacción, o incluso para alimentar un motor que produzca electricidad a partir de ese calor.Comparada con otras tecnologías que se valen de la energía solar, esta singular batería de calor aprovecharía muchas de las ventajas de la energía solar térmica, pero con la diferencia de que almacena el calor en forma de combustible. El hecho de que sus transformaciones sean estables a largo plazo pero reversibles a voluntad del usuario es también una baza importante. Al usuario le bastaría exponer el combustible al sol para cargarlo, luego lo utilizaría para que emitiera calor, y de nuevo se iniciaría el ciclo volviendo a exponer el mismo combustible al sol para recargarlo.

Giffords ya respira por sí misma


La congresista estadounidense Gabrielle Giffords que recibio un tiro en la cabeza pudo ser desconectada de la máquina de respiración artificial y ya respira por sí misma. Giffords respira ahora a través de un catéter y recibe alimentación a través de una sonda conectada a su estómago estos procedimientos son habituales entre los pacientes con daños cerebrales en la Unidad de Cuidados Intensivos. Explicó el jefe de neurología de la Clínica Universitaria de Tucson que estan seguros de que habra progresos.
Giffords recibió un disparo en la cabeza hace una semana durante un acto público en Tucson. El joven de 22 años Jared Loughner, que aparentemente sufre problemas psicológicos, disparó contra la legisladora y quienes se encontraban a su alrededor. Murieron seis personas, entre ellas una niña de nueve años, y varias más resultaron heridas.

Una semana después de ser herida, Giffords continúa mejorando de manera significativa y es capaz de seguir un objeto con la vista y puede mover sus brazos y piernas, según han declarado los médicos. El miércoles fue el primer día en que Giffords abrió los ojos de manera espontánea, y el jueves comenzó terapia física tras mostrar que era capaz de mover sus extremidades.




http://www.publico.es/internacional/356546/giffords-ya-respira-por-si-misma

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/17/mundo/giffords-ya-respira-por-si-misma

Martorell repasa evolución de tratamiento de personas con trastornos mentales


Martorell recoge hasta el 6 de marzo la exposición "Silencios forzados", que repasa la evolución en el tratamiento de personas con trastornos mentales.La muestra se puede ver en la sala Muxart de Martorell y la organiza la Diputación de Barcelona y los museos de Sant Boi de Llobregat, de Martorell y Santa Coloma de Gramenet.Según han informado , la exposición pretende dar a conocer el trato recibido a lo largo de la historia por las personas con trastornos mentales y luchar contra los estigmas que sufren.
La idea del Museo de Sant Boi, propone un viaje en el tiempo para explicar cómo ha evolucionado históricamente la percepción colectiva de la salud mental: la visión mágica de la antigüedad, los abusos durante la edad media y los encierros de épocas más recientes.




martes, 25 de enero de 2011

Obtener energía del paso de los trenes sobre las vías

Innowattech es una compañía israelí que está poniendo a prueba en las vías ferroviarias su tecnología piezoeléctrica.
Ha sustituido 32 piezas de soporte en la base del raíl por piezas generadoras de electricidad diseñadas por dicha compañía. La finalidad de esto es comprobar la eficiencia de las nuevas piezas en la generación de electricidad.
La tecnología se basa en el efecto piezoeléctrico, la producción de electricidad que tiene lugar cuando algunos materiales se deforman.
Estas piezas contienen discos piezoeléctricos, que pueden transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico. Como consecuencia, estas piezas de raíl no sólo recolectan energía, sino que además pueden recopilar información como la velocidad, el numero de ruedas, el peso de cada rueda y el diámetro de estas.
Los resultados sugieren que las áreas de las vías por las que pasan de 10 a 20 trenes de 10 vagones por hora pueden producir 120 KWh de energía renovable por hora, que podría utilizarse para ayudar a la alimentación eléctrica de los trenes, de las señales ferroviarias, o para enviarla a una red general de suministro eléctrico para su uso en otros lugares.



Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240111a.html

Arranca el Año Internacional de la Química en la UB

Con el objetivo de concienciar a la población sobre los beneficios del conocimiento científico en general y del ámbito de la química en particular, las Naciones Unidas proclamaron el 2011 Año Internacional de la Química, con el lema «Química: nuestra vida, nuestro futuro».
Los avances científicos y tecnológicos que tienen la química como base han influido mucho en la calidad de vida y en el progreso de la humanidad

Los avances científicos y tecnológicos que tienen la química como base han influido mucho en la calidad de vida y en el progreso de la humanidad. La contribución de la química en la solución de los problemas del mundo actual es, pues, fundamental. El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química, lo que ofrece la oportunidad de reconocer la contribución de esta científica a la ciencia y de reivindicar el papel de la mujer en este tema. Durante el 2011 la Universidad de Barcelona ha organizado varias actividades, la primera ha sido el despliegue de una pancarta conmemorativa en la fachada de la Facultad de Química.

Durante las jornadas, se llevan a cabo cuatro prácticas: «Hacemos reacciones a pequeña escala», «El rincón del frío», «Identificando analgésicos» y «La práctica del año». Esta última actividad varía cada edición y en la de este año, que lleva por título «Ilumina la escena del crimen», se enseña a identificar muestras que contienen albúmina, hemoglobina, glucosa y lejía. Los tres primeros se encuentran en la sangre y el cuarto sirve para limpiar la escena del crimen. Determinar la naturaleza de las sustancias y los elementos relacionados con los hechos delictivos forma parte de la rama de la química forense.




http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Arranca-el-Ano-Internacional-de-la-Quimica-en-la-UB