jueves, 9 de junio de 2011

Buscan producir biodiesel a partir de microalgas marinas




Emplear este aceite es una técnica sustentable de producción de energía alterna, ya que no requiere el uso de agua dulce, pueden ocuparse las tierras salitradas no aptas para la siembra; además de que generan 200 veces más aceite que los cultivos tradicionales.
Asimismo, las microalgas son organismos fotosintéticos unicelulares que absorben dióxido de carbono (CO2). Aunque se estima que existen entre uno y 1.5 millones de especies, únicamente han identificado 65 mil.
Para la realización de este proyecto, optaron por la Dunaliella salina, una microalga a la cual se le conoce por su actividad antioxidante y suele empleársele en cosméticos y suplementos alimenticios.
El especialista explicó que para aislar el organismo utilizaron el método de microinyección, el cual consistió en succionar un alga con ayuda de una aguja muy fina y un micromanipulador bajo un microscopio óptico. Fue necesario mutar el organismo con luz ultravioleta para incrementar la producción de lípidos, específicamente triglicéridos.
Posteriormente, para reproducirla, la microalga mutada fue colocada en un tanque con luz natural, agua salada, glicerol, urea, bicarbonato de sodio y un fertilizante que contiene fósforo, nitrógeno y potasio en cantidades iguales.
Una vez que las microalgas crezcan pasarán por una centrífuga de flujo continuo que las concentrará en una pasta, mientras que por otro lado saldrá el agua.
El biodiesel se obtendrá a partir del proceso de transesterificación, consistente en combinar el aceite obtenido con un alcohol ligero; lo cual deja como residuo glicerina que se separa para emplearla en otras industrias.

0 comentarios:

Publicar un comentario