viernes, 20 de mayo de 2011

Minerales y gel de sílice para la formación de nuevos huesos


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentan una nueva familia de “biomateriales” capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso. Una vez implantados, estos materiales, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo.

Los nuevos “biomateriales” han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. “Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso.

Este avance ya ha sido probado con éxito en animales y los investigadores esperan que su comercialización esté a punto en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destacan su utilización en estomatología y cirugía maxilofacial.
Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, han sido evaluados y analizados en el Instituto de Cerámica y Vidrio en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC.

0 comentarios:

Publicar un comentario