lunes, 16 de mayo de 2011

El terremoto de Lorca con una energía similar a la de dos millones de explosivos

Sofía González, técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, asegura que el terremoto ocurrido en Lorca liberó una energía similar a la de dos millones de explosivos.

González ha aclarado que lo ocurrido se debe a una seria sísmica: se produce un terremoto precursor, cuya réplica de magnitud 5.1 en la escala Ritchter, supera en escala al primero, y libera hasta 31 veces más energía, produciéndose así las restantes réplicas.



Según la técnico, el efecto colapso se debe a un cóctel formado por un epicentro cercano a una población, un foco superficial y ciertos efectos de riesgo como las construcciones antiguas.
González dice que hay que estudiar cada caso de cómo responde un edificio en particular, ya que cada inmueble tiene unas características.
También asegura que los edificios antiguos con construcciones de mucha masa y con muros de mampostería son más vulnerables ante los terremotos. Por lo que este es uno de los factores que hacen que la Región tenga un riesgo añadido ante seísmos ya que abundan este tipo de viviendas.

A parte, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, asegura que este seísmo no tiene magnitud suficiente para poder llamarlo "efecto colapso". También asegura Suárez que las réplicas que vuelven a causa del terremoto principal son positivas, ya que suponen que no habrá terremotos de mayor intensidad.



Fuente de información: El mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario