viernes, 27 de mayo de 2011

D-Wave. El primer ordenador cuántico sale al mercado

La tecnología actual se encuentra aún muy lejos de crear un ordenador cuántico funcional propiamente dicho. Sin embargo D- wave ha lanzado al mercado el que ha denominado : El primer ordenador cuántico comercial. Aún no posee el potencial y la capacidad de un ordenador cuántico completamente funcional capazes de almacenar la información desde todos los estados posibles y con un procesamiento de la información esponencialmente mas répido y eficiente.
El nuevo D-wave incluye un procesador capaz de realizar la denominada "optimización discreta" que consiste en una amplia capacidad de pocesamiento de la informaciónmediante la realización de ecuaciones lineales complejas de una manera muy eficiente comtemplando un gran numero de posibilidades.
El nuevo ordenador pose una nueva una nueva forma y unidad de almacenaje de información superior al bit:es el qubit una unidad de información capaz de contemplar en si mismo todas las posibilidades. Los bits, las unidades de información utilizadas hasta ahora contempla dos estados posibles en los que puede encontrarse, el uno y el cero. Sin embargo el bit cuántico utilizado por este ordenador que ha recibido el nombre de qubit puede contemplar estas mes de estas posiblidades: un cubit puede encontrarse en cuatro estados: el uno, el cero, ninguno ó los dos a la vez, de esta forma un solo qubit es capaz de almacenar mucha más información que un solo bit.Y el nuevo ordenador lanzado por D-Wave consta de un procesador con una capacidad para almacenar y procesar nada menos que 128 qubits.
El nuevo ordenador no es un ordenador cuántico completamente funcional como los imaginados por investigadores. Sin embargo, implica un avance hacia una nueva forma más eficiente de almacenar y la información.

Fuentes: ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario