viernes, 8 de abril de 2011

Sellada la fuga de agua radiactiva.


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este miércoles que el vertido de agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima-1 al océano Pacífico ha cesado gracias a la inyección de silicato de sodio al pozo donde se había detectado la fuga.

En su intento por detener el derrame, los operarios han inyectado unos 1.500 litros de este compuesto químico en el pozo subterráneo adonde se ha filtrado el agua desde la planta, ubicado en los alrededores del reactor número dos.

Hace tres días, los técnicos descubrieron el escape e intentaron determinar su origen siguiendo el curso del agua tintada que inyectaron al reactor. La causa de la fuga era una fisura en una de las tuberías, que han tratado de cubrir con una mezcla de polímero.

Hallado el foco del problema, ahora la compañía estudia la construcción de unos diques que contengan la expansión del agua contaminada por radiación a través del océano, según informa la cadena estatal NHK.

JAPÓN PIDE DISCULPAS A LOS PAÍSES VECINOS

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha pedido disculpas a los países vecinos por el vertido intencionado de agua radiactiva al mar desde la central nuclear de Fukushima-1.

El portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, ha asegurado que las autoridades japonesas no pudieron contactar con las surcoreanas antes de tomar esta determinación. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur mostró el lunes su preocupación.

Nishiyama reiteró sus disculpas, pero argumentó que el vertido de agua al mar era una medida urgente, informa la cadena NHK. Además, añadió que el Gobierno explicará plenamente esta decisión a los países que puedan verse afectados y responderá a las preguntas sobre la situación en la planta, donde se sigue temiendo que las repercusiones del accidente vayan a más.

También se ha informado de que los técnicos han conseguido sellar el pozo desde el que se estaba filtrando agua contaminada con radiación. El sellado ha sido posible gracias a la inyección de unos 1.500 litros de silicato de sodio.

0 comentarios:

Publicar un comentario