viernes, 29 de abril de 2011

Grafeno y siliceno, los nuevos materiales de la tecnología



Un móvil que se dobla y se convierte en reloj o una tableta tan elástica como la goma. Así serán los aparatos del futuro gracias a los nuevos materiales que se cuecen en laboratorios. Según los investigadores, el grafeno y el siliceno revolucionarán la electrónica de consumo, al permitir construir baterías flexibles, procesadores más rápidos y pantallas transparentes más finas que el papel.
En unos años podremos incluir microprocesadores de plástico y pantallas hasta en paquetes de galletas. Cogerás una, apretarás un botón en la caja y sabrás sus ingredientes y calorías.
Tiene una pega: es 1.000 veces más lento que un chip de silicio. Pero compensa con dos grandes ventajas: Se puede enrollar, es flexible y muy barato.
Otro material de moda, el grafeno, podría acabar con el problema. En teoría, es el sustituto perfecto del silicio: permite crear microprocesadores de un átomo de espesor, 500 veces más pequeños que los de silicio y 10 veces más rápidos, de gran resistencia.
Es el único material que se puede estirar hasta un 10% de forma reversible. Se cree que en los dos próximos años llegarán las primeras pantallas comerciales fabricadas de grafeno.
El problema, tanto en pantallas como en procesadores, es fabricar grafeno a escala industrial y a bajo coste. Las pantallas táctiles actuales de los teléfonos inteligentes y tabletas se producen con óxido de indio y estaño, material escaso, caro y contaminante, por lo que el grafeno tiene las de ganar.
La suerte de los gadgets de grafeno dependerá también de otro nuevo material rival: el siliceno. Se ha logrado recientemente desarrollar láminas de silicio de un átomo sobre un soporte de cerámica. Es decir, el mismo grosor que el grafeno. Está por ver si las propiedades de conducción eléctrica, dureza, transparencia y flexibilidad superan a las del grafeno y, sobre todo, si será más fácil de obtener a escala industrial.
Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Grafeno/siliceno/nuevos/materiales/tecnologia/elpepirtv/20110418elpepirtv_1/Tes

0 comentarios:

Publicar un comentario