domingo, 13 de marzo de 2011

Operar ya es como estar en un videojuego.

Según se cuenta en El País, la Unidad de Electrofisiología Cardiaca Robotizada del Hospital La Paz de Madrid está ensayando con un robot llamado CGCI, donado por la empresa Magnetecs, para probar su eficacia.

El sistema consiste en un joystick, parecido al que se utiliza para los videojuegos, el cual el médico maneja en una sala aparte, y con el controla un catéter, situado en el órgano a tratar.

La función de este robot es la mejora en el tratamiento de las arritmias, ya que los extremos del catéter existen sensores que encuentran el punto exacto en el que se produjeron estas arritmias.




De todas maneras, solo está permitido encontrar el punto de la arritmia y no realizar ninguna acción mas. Sin embargo se cree que en el futuro se podrá utilizar este mismo catéter para cauterizar el punto encontrado.

Este nuevo robot conlleva nuevas ventajas, como son la precisión, ya que se permiten movimientos más amplios con el catéter, la comodidad para el médico y para el paciente, debido a que es un proceso largo y el estar sentado resulta más confortable, así como el ahorro de radiación en ambos, y que el nuevo mecanismo hará el que se puedan hacer un mayor numero de cateterismos al año.



0 comentarios:

Publicar un comentario