domingo, 13 de marzo de 2011

Materiales superconductores gracias al vino y al sake


Según se publica en IOP Publishing, un estudio realizado por los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Japón, y dirigido por el científico Yoshihito Takano, han descubierto que las bebidas alcohólicas tales como el saque o el vino son capaces de inducir superconductividad en un material de compuesto férrico.

El estudio fue realizado con un compuesto férrico formado por aleaciones de hierro, telurio y azufre , introducido en diversos líquidos, como el sake, el vino, el agua pura, el etanol... Pero sólo el sake y el vino dieron muestras de su óptimo resultado.

Aunque no se sabe bien el porqué de este comportamiento, este nuevo descubrimiento es muy eficaz para la producción de materiales superconductores y su empleo en los equipos de resonancia magnética para la medicina, cables y dispositivos eléctricos, así como en laboratorios de física de partículas.

FUENTES: http://www.iop.org/news/11/march/page_50051.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Materiales/hacen/superconductores/vino/tinto/sake/elpepusoccie/20110307elpepusoc_8/Tes

0 comentarios:

Publicar un comentario