jueves, 31 de marzo de 2011

Hallados rastros de los norteamericanos más antiguos

Durante miles de años, hemos pensado que los primeros habitantes de norteamerica eran los clovis, pueblos cazadores de hace unos 13.000 años.Llegarían desde el extremo nororiental de Asia hasta Alaska,cruzando por la lengua de tierra lo que ahora es el estrecho de Bering, y se extendieron hacia el sur del nuevo territorio.

Ahora se han descubierto en Texas miles de piezas, incluidas herramientas para cortar y rascar, de algún grupo humano anterior a los clovis. Las piezas encontradas tiene unos 15.000 años, esto nos demuestra que había alguien que llegó antes. Los artefactos del yacimiento son denominados Debra L Friedkin, están hechas de pedernal y son pequeñas, los investigadores piensan que estas herramientas las transladaban de un lado a otro ya que sería cómodo.

El yacimiento está cerca de un arroyo que tiene agua todo el año y de un lugar donde hay abundante pedernal, sería un buen sitio elegido por algún grupo de humanos prehistóricos.

Las 15.528 piezas de piedra recuperadas y estudiadas son lascas, lo que queda al fabricar herramientas golpeando la piedra en los puntos necesarios para ir sacando un filo cortante.

En Debra L Friedkin hemos encontrado evidencias de una ocupación humana temprana, 2.500 años anterior a los clovis, lo que convierte el yacimiento en el más antiguo lugar arqueológico creíble de Texas y de América del Norte.




Rosana Petrosyan 1ºBach. B

Fuente: El País(digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario