sábado, 19 de marzo de 2011

Gran avance en el uso de genes para tratar el párkinson

El párkinson es y ha sido una enfermedad muy investigada por los científicos y médicos, produce efectos muy negativos en los pacientes que impiden que estos puedan llevar a cavo sus actividades cotidianas con normalidad, además no es precisamente una rareza en los países desarrollados.
Actividad de un cerebro
Con el párkinson y con las enfermedades neurológicas en general ha habido durante mucho tiempo problemas y desconcierto en su tratamiento , debido a la dificultad de actuar sobre los tejidos nerviosos sin embargo en las últimas décadas con el desarrollo de la genética y su aplicación a la medicina se están haciendo grandes avances en el tratamiento de este y otros tipos de enfermedades.

En EEUU se ha conseguido mejorar el estado de varios pacientes que sufren la enfermedad del párkinson mediante una terapia génica conocida como NLX-P101.
Con esta terapia se conseguía examinar el efecto producido por la introducción del gen de la enzima descarboxilasa del ácido glutámico(GAD) en los núcleos subtalámicos de los pacientes,comparándolo después con la respuesta a una intervención quirúrgica. Esquema tomado de el ABC que representa el proceso de la terapia.

La terapia consistía en la introducción de el gen GAD a través de un vector(un virus que porta el gen ) el cual lo transfiere al ADN de las neuronas, donde hace que se produzca la enzima la cual segrega un neurotransmisor (GABA) existente en una cantidad muy pequeña en los pacientes y cuyo déficit es el causante de la falta de control de los movimientos voluntarios, la rigidez y el temblor.

El tratamiento ha producido una notable mejoría en los 22 pacientes tratados como como una mejora de el temblor, la marcha, los movimientos, y la postura, así como la capacidad de realizar los movimientos de forma mas fluida y una reducción de los periodos de congelación en los que algunos pacientes son incapaces de moverse.

Esta terapia ha producido grandes resultados en los pacientes aunque aún no está claro cuanto tiempo permanecerán los efectos positivos y si habrá que efectuar de forma periódica esta terapia en los pacientes para mantener los genes.

Fuentes:

El Mundo
ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario