jueves, 10 de marzo de 2011

Grabado en españa el sonido del seismo de japón

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que dirige el profesor Michel André, ha detectado el sonido del seísmo que sacudió Japón el viernes 11 de marzo. La grabación está hecha desde una red de observatorios submarinos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC), ubicada a ambos lados del epicentro del terremoto, cerca de la localidad nipona de Hatsushima.

El sonido del terremoto y sus réplicas se están captando mediante el sistema LIDO, del proyecto internacional Listening to The Deep Ocean Environment, equipado con hidrófonos que registran, a tiempo real y a través de Internet, los sonidos del fondo marino. Estos obtienen un registro automático de los acontecimientos acústicos detectados y se identifican y clasifican las fuentes según sean de origen biológico o antropogénico. El sistema permite escuchar simultáneamente qué ocurre en distintos puntos de observación.

Los espectogramas mostrados en la web de LIDO reflejan, de manera acústica y también visual, la intensidad y la distribución de la energía del sonido del terremoto. Se trata de imágenes del sonido que indican su frecuencia y su intensidad a través de una gama de colores, de tal manera que cuanto más rojo y amarillo más intenso es el seísmo.

Fuente:http://www.muyinteresante.es/cientificos-espanoles-graban-el-sonido-del-seismo-de-japon
Fecha:11 de marzo de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario