sábado, 12 de marzo de 2011

Dormir poco, incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon


Una cantidad inadecuada de sueño ha sido asociada con un mayor riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud potencialmente graves. Ahora se puede agregar el cáncer de colon a esa lista.

En un estudio pionero por sus características, unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y otras instituciones han descubierto que las personas que duermen un promedio de menos de 6 horas diarias tienen un aumento de casi el 50 por ciento en su riesgo de padecer adenomas colorrectales, en comparación con las personas que duermen como mínimo siete horas diarias. Los adenomas son precursores de tumores cancerosos, y si se dejan sin tratamiento, pueden volverse malignos.

Que se sepa, éste es el primer estudio que documenta una asociación significativa de la duración del sueño con los adenomas colorrectales.

El equipo del Dr. Li Li, especialista en epidemiología y bioestadística, obtuvo datos médicos y sobre el estilo de vida de 338 pacientes a quienes se les había diagnosticado adenoma colorrectal.

En general, estos pacientes dormían menos de seis horas, a diferencia de las que dormían los pacientes sin adenomas. Esta asociación entre la cantidad de sueño y los adenomas se mantuvo incluso cuando se hicieron los ajustes oportunos para tener en cuenta los antecedentes familiares, el tabaquismo, y el cociente cintura-cadera (una medida de la obesidad).

La magnitud del aumento de ese riesgo por culpa de dormir poco es comparable al riesgo asociado con tener un pariente de primer grado (padre, madre, hermano o hermana) aquejado de cáncer de colon, o con consumir carne roja en exceso.

Los investigadores comprobaron que en las mujeres esa asociación entre la duración del sueño y los adenomas es un poco más fuerte que en los hombres, pero la diferencia no es estadísticamente significativa.

Fuente de información:
http://noticiasdelaciencia.com/not/600/dormir_poco_incrementa_el_riesgo_de_sufrir_cancer_de_colon/

0 comentarios:

Publicar un comentario