jueves, 17 de febrero de 2011

Un grupo de empresas investiga para lograr alimentos más saludables.


Un grupo de seis empresas y cinco centros tecnológicos de Castilla y León investiga con antioxidantes naturales de algas, café, uva y cereales para mejorar el sabor, la conservación e incluso el beneficio para la salud de los alimentos.

El consorcio que desarrolla esta investigación se ha constituido este martes, auspiciado por la Asociación de Biotecnología Alimentaria de Castilla y León (Vivartis).

Este Proyecto de Impulso en Sectores Estratégicos Regionales (PRIMER) se denominada Diseños de Ingredientes a Base de Antioxidantes Naturales y estudio de su comportamiento en diversas matrices Alimentarias (DIANA), con un presupuesto cercano a los 3,8 millones de euros, de ellos casi 2 millones en ayudas.

No obstante, la inversión podría alcanzar los 5 millones de euros, sumando "gastos suplementarios".

La iniciativa PRIMER DIANA comenzó a gestarse en 2010 y se desarrollará hasta 2014, con ayudas europeas y de la Junta de Castilla y León, según han informado sus promotores en rueda de prensa en Arroyo de la Encomienda, junto a Valladolid.

El grupo bodeguero Matarromera lidera el proyecto (con 1,2 millones de euros), en el que también participan Productos Solubles de Palencia (812.000 euros), Hispanagar de Burgos (419.000), Dibaq de Segovia (395.000), Emilio Esteban (808.000) y Abrobiotec de Valladolid (159.00).

Los centros tecnológicos colaboradores son la Fundación Cartif de Valladolid, CETECE de Palencia y las universidades Burgos, León y Salamanca.

El director del proyecto, Alberto Guadarrama, ha explicado que el mercado demanda productos funcionales, y ha citado como ejemplo la leche enriquecida en calcio, es decir, "alimentos del futuro" que ayudan a prevenir algunas enfermedades.

El grupo de los recicladores

Otro de los beneficios del proyecto es que contribuye a aprovechar residuos de la industria alimentaria, reincorporándolos a sus productos, tanto para consumo humano como para alimento de peces y mascotas en el caso de la segoviana Dibaq.

Guadarrama ha comentado que incluso se podrían comercializar productos con "etiquetado verde", por su carácter ecológico, del tipo "bio".

La harinera Emilio Esteban investigará con cereales como la avena y el sorgo, poco conocido en Europa este último, para obtener harinas enriquecidas, mientras que Productos Solubles (Prosol) lo hará para sacar mayor valor añadido al café.

Dibaq estudiará su aplicación en piscifactorías de dorada, lubina y trucha y en alimentos para perros y gatos; Matarromera con orujos, para bebidas isotónicas, entre otras aplicaciones; o Hispanagar con polifenoles de algas.

Fuente: El País.

0 comentarios:

Publicar un comentario