viernes, 4 de febrero de 2011

Un diminuto animal con más genes que el ser humano


La pulga de agua se ha convertido en el animal con mayor número de genes de cuantos se han analizado hasta ahora. Según un estudio contiene más de 30.000 genes. La pulga de agua se ha convertido en el primer crustáceo cuyo genoma ha sido descifrado.
Élie Metchnikoff basó en este animal los estudios sobre el sistema inmune que le valieron el premio Nobel en 1908 por el descubrimiento de la actividad de los macrófagos ante el ataque de un parásito.
¿cómo es que resulta tan desconocido para el público no investigador este animal? No tiene una respuesta fácil, quizá una posible respuesta es que, a pesar de ser una especie cobaya desde hace muchas décadas, los trabajos para estudiar su patrimonio genético comenzaron ya en el siglo XXI.
Los autores del trabajo que descifraron su ADN completo quedaron asombrados al comprobar el enorme número de genes contenido en un genoma llamativamente pequeño para tal cantidad de información genética.
Se ha comprobado que esto es debido al inusualmente largo repertorio de genes duplicados que posee y a la alta proporción de genes exclusivos del género 'Daphnia'. El 36% de los genes de la pulga de agua son exclusivos de este grupo y eran desconocidos para la ciencia hasta ahora.
El hallazgo permitirá a los científicos el uso de este animal como modelo para conocer en mayor profundidad la respuesta de los genes a las variaciones de las condiciones ambientales dentro de un contexto evolutivo.

Fuentes:
http://www.abc.es/20110203/ciencia/abci-pulga-agua-compleja-humano-201102031905.html

0 comentarios:

Publicar un comentario