viernes, 11 de febrero de 2011

La pulga de agua es el animal con más genes secuenciado hasta ahora


Si alguien pensaba que la genética iba a confirmar la supremacía evolutiva del ser humano, tiene otro motivo para replanteárselo. Porque lo que está claro es que esa supuesta superioridad no depende del número de genes, sino de su calidad. Porque, a riesgo de ser antropocentrista, no parece que haya dudas de que el ser humano ha llegado a estructuras biológicas y sociales más elaboradas que las de la mayoría de los otros animales. Pero, según se van secuenciando especies, está claro que esa diferencia debe de estar en otra parte.

El último ejemplo en este sentido es el de la pulga de agua, un minúsculo crustáceo. Su genoma tiene unos 31.000 genes, mientras que el ser humano tiene 21.000.

Es verdad que los propios investigadores advierten de que en el genoma de la pulga hay muchos genes repetidos, pero eso es frecuente. Y necesario, porque permite activar unas zonas u otras. A cambio, un tercio parecen únicos.

El ser humano tiene prácticamente el mismo número de genes que el Caenorhabditis elegans, un gusano que tiene un milímetro de longitud y 19.000 genes. Algo más alejada está la mosca de la fruta con unos 13.500. Ya dentro de los primates, el chimpancé comparte el 96% de los genes con el ser humano; el orangután, más alejado evolutivamente, el 97%.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pulga/agua/animal/genes/secuenciado/ahora/elpepusoccie/20110204elpepusoc_2/Tes

0 comentarios:

Publicar un comentario