sábado, 5 de febrero de 2011

Identifican cinco variantes genéticas asociadas al desarrollo del párkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico debilitante. Se conoce muy poco sobre sus causas, y por ello, no tiene cura. Dicha enfermedad, implica la degeneración de las células nerviosas, especialmente aquellas que producen la sustancia química llamada dopamina. La enfermedad se caracteriza por sacudidas sin control (temblores), movimientos lentos, rigidez muscular y falta de equilibrio. Si bien los tratamientos disponibles reducirían los síntomas, las ventajas no son duraderas. Ningún método puede prevenir o detener el avance de la enfermedad de Parkinson.

Durante mucho tiempo se creyó que la enfermedad de Parkinson era causada por factores medioambientales. Pero desde 2007, los científicos han identificado siete variantes genéticas que podrían afectar el riesgo de desarrollar la enfermedad en una persona. Este nuevo estudio eleva a once las variantes genéticas ya identificadas.

Andrew Singleton, del Instituto Nacional del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y un equipo internacional de científicos realizaron un metaanálisis de cinco estudios de asociación del genoma completo que se llevaron a cabo en Europa y Estados Unidos y que abarcaron cerca de 7.7 millones de variantes genéticas posibles.

El análisis mostró que el 20 por ciento de las personas que tenían el mayor número de las 11 variantes genéticas identificadas eran 2.5 veces más propensas a desarrollar la enfermedad de Parkinson que el 20 por ciento de las personas que tenían el menor número de factores de riesgo genéticos.

El hallazgo de estos cinco nuevos genes que tienen factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad es fundamental. Se cree que algunas de las personas portadoras de estos genes son más vulnerables a desarrollar el trastorno que otras, aunque el tenerlos no necesariamente significa que padecerán párkinson. Cada gen aumenta el riesgo de tener la enfermedad por sólo un porcentaje mínimo, pero aquellos desafortunados que tengan un alto número de genes susceptibles a la enfermedad aumentan a más del doble el riesgo de sufrirla.

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario