jueves, 27 de enero de 2011

Objetivo: erradicar la malaria



La malaria, que provoca cada año un millón de muertes, especialmente en África y en niños menores de cinco años, se transmite por mosquitos del género 'Anopheles', pero en los últimos años "no ha aparecido ningún medicamento prometedor" y el mosquito ha desarrollado resistencia a los insecticidas que normalmente se han utilizado.

El objetivo de malERA (siglas en inglés de 'Malaria Eradication Research Agenda') será la erradicación total de la malaria en países subdesarrollados. El proyecto pretende establecer una agenda de investigación y desarrollo para eliminar esta enfermedad de una vez por todas.

Según Pedro Alonso, presidente del Comité Directivo de malERA, el hecho de establecer esta agenda es ya "un primer paso para acabar con la malaria", aunque lo difícil es continuar hasta el final del proyecto con el presupuesto de 1.200 millones de euros, con el que se cuenta, cuando debería costar 6.000.

"Se había intentado controlar, reducir la mortalidad, pero ahora queremos, además, erradicarla, interrumpir su transmisión hasta hacerla desaparecer", explicó el presidente del Comité Directivo de malERA, que lleva 14 años dedicando todos sus esfuerzos a esta enfermedad.

El Mundo, 27-01-11

Anaïs Cantalejo Ortiz, 1º bach. B

0 comentarios:

Publicar un comentario