lunes, 24 de enero de 2011

Magnónica: una tecnología prometedora para transmitir y procesar información


Investigadores del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid están a la vanguardia de este nuevo campo de investigación, el cual promete ofrecer una mayor flexibilidad de procesamiento y transmisión de información en los microprocesadores del futuro.

La magnónica está basada en la nanoestructuración de materiales magnéticos y permite transmitir, procesar y detectar la información usando magnones (ondas de espin de electrón) de manera controlada.

Este tipo de soporte magnético es esencialmente nuevo, y podría ofrecer no sólo formas inéditas de transmitir información en el rango de frecuencias de hasta decenas de gigahercios (decenas de miles de millones de veces en un segundo), sino también filtrar la información de manera precisa usando movimientos rotacionales de los vórtices y, lo que es muy importante, sin necesidad de crear campos magnéticos internos de elevada intensidad.

La observación de la variación de excitaciones de magnones en función de la distancia entre los nanoimanes fue llevada a cabo en un novedoso sistema experimental que permite el estudio de excitaciones dinámicas de nanoestructuras magnéticas y superconductoras en un amplísimo rango de temperaturas, y en campos magnéticos de hasta 9 Tesla (lo que equivale a casi un millón de veces el campo magnético terrestre).


Fuente: http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Magnonica-una-tecnologia-prometedora-para-transmitir-y-procesar-informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario