jueves, 27 de enero de 2011

Los tiburones ven en blanco y negro

Un estudio realizado por las Universidades de Western Australia y Queensland ha demostrado que los tiburones son incapaces de distinguir los colores, ven en blanco y negro.
Esto se ha domostrado gracias al análisis de las células de la retina de 17 especies de tiburones. En los ojos de estas especies se han encontrado unas células muy útiles para la visión nocturna, los bastones, pero son incapaces de distinguir entre colores.
Por otro lado la mayoría de estas especies de escualos carecen de unos fotorreceptores que según la longitud de la onda, distinguen entre diferentes colores. Éstos fotorreceptores reciben el nombre de conos. Siete de estas especies tienen un tipo de células que permiten detectar longitudes de onda de 530 nanometros, que corresponden al color verde.

En especies terrestres es raro la visión monocromática, ya que detectar los colores ayuda a sobrevir. Sin embargo, en el mar el papel del color no tiene tanta importancia ya que a medida que aunmenta la profundidad los colores se van filtrando.
La supervivencia depende de la capacidad de distinguir contrastes para saber si una silueta es de un depredador o presa.

El estudio podría ayudar a hacer los señuelos para pesca menos atractivos para los tiburones y así evitar la pesca accidental.
También los trajes de surf y de baño podŕian hacerse con un contraste menor para la visión de estos grandes depredadores.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/los-tiburones-ven-el-mundo-en-blanco-y-negro

0 comentarios:

Publicar un comentario