jueves, 27 de enero de 2011

Las fuertes lluvias arrasan la sierra de Río de Janeiro y causan más de 340 muertos

12/01/2011

Las fuertes lluvias que en la madrugada del miércoles azotaron tres ciudades de la región serrana de Río de Janeiro han causado al menos 348 muertos. Entre los desaparecidos se encuentran tres bomberos que fueron sepultados mientras intentaban rescatar víctimas.

La localidad más castigada es Teresópolis, donde el temporal se ha cobrado al menos 146 vidas y ha obligado a desalojar de sus casas en torno a 2.000 personas. Varios barrios han quedado aislados y la ciudad permanece sin energía eléctrica.

Del gabinete de crisis encabezado por el alcalde saldrá un informe de daños y necesidades para pedir ayuda al gobernador de Río, Sérgio Cabral, quien se encuentra fuera de Brasil y visitará este jueves la región montañosa. Por el momento, el Ayuntamiento ha decidido decretar el estado de calamidad pública ante una situación.

Barrios incomunicados

Teresópolis, desde el aire. | AP

En Nova Friburgo, además de tres bomberos desaparecidos, los deslizamientos de tierra han causado otras 165 víctimas mortales. Entre los fallecidos figuran un anciano y una niña de siete años que quedaron atrapados al venirse abajo una vivienda a última hora del martes, así como una mujer a la que el torrente de agua arrastró de madrugada.

También afronta ese municipio la falta de luz y los problemas de comunicación que afectan a Teresópolis. Además, el desbordamiento del río Bengalas, medio metro por encima de su nivel habitual, ha acabado inundando algunas de las carreteras cercanas. Según Defensa Civil, en 24 horas ha caído más agua que la esperada para todo enero.

Un mar de barro

Mientras tanto, en la ciudad de Petrópolis, la mayor de la región con una población superior a 300.000 habitantes, han muerto al menos 32 personas. Quienes residen en los alrededores describen escenas de destrucción y desesperación.

Tareas de rescate

800 personas trabajan ya en las operaciones de rescate. A la espera del regreso del gobernador, su 'número dos', Luiz Fernando Pezão, se ha desplazado hasta los municipios más afectados para seguir esas tareas.

El Ejecutivo regional ha movilizado todos sus helicópteros, incluidos los de las Policías Civil y Militar, con el fin de trasladar bomberos y equipamientos a las zonas que han quedado aisladas por el temporal.

La tragedia de Río sigue a la ocurrida en los días previos en Sao Paulo, también como consecuencia de las intensas precipitaciones, 13 personas perdieron la vida en todo el estado y los ciudadanos tuvieron que enfrentarse al caos circulatorio en la mayor ciudad del país.

http://www.elmundo.es/america/2011/01/12/brasil/1294843824.html


Paco Navarro, Fernando Martín y Daniel Hermida

0 comentarios:

Publicar un comentario