domingo, 16 de enero de 2011

Cruce entre Neandertales y humanos actuales

Hace bastante tiempo que se sospecha que pudo haber un cruce entre los Neandertales y los humanos actuales, pero el pasado miércoles 12 de enero el paleoantropólogo Erik Trinkaus hizo un descubrimiento.
En el yacimiento de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco (Murcia) se han encontrado restos de Neandertales, que según Trinkaus, algunos de sus rasgos suscita la posibilidad de algún cambio genético con los humanos modernos.

Excavación en la Sima de las Palomas

Existen muchos hallazgos tanto de Neandertales como de humanos en diferentes yacimientos, que indican la posibilidad de hibridación entre los dos tipos de hombre.
Además Trinkaus añade que durante el Pleistoceno el número de personas "no es muy elevado y cuando los seres humanos entraron en contacto con otros grupos Neandertales, seguramente, los vieron como humanos". Entonces como no tenían muchas posibilidades de elección de pareja, dice Trinkaus que no le sorprendería que las relaciones sexuales ocurriesen entre ellos.

A la izquierda el esqueleto de un hombre Neandertal, a la derecha el esqueleto de un hombre moderno.

Los estudios realizados en los yacimientos de la Sima serán comparados con otros encontrados en Francia, Alemania y de la Europa meridional. Trinkaus destaca que este yacimiento es muy importante ya que no hay muchos restos de Neandertales en el mediterráneo.
Entre los restos se encuentran tres esqueletos, de entre los que destaca uno en concreto ya que se trata del primer esqueleto Neandertal de conexión completa en Europa desde hace 40 años. El haber encontrado este esqueleto permite conocer las medidas reales del Neandertal, mientras que en los demás hallazgos, al no estar el esqueleto completo no se podían obtener con tanta precisión los resultados.



Fuente de información: 20 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario