miércoles, 19 de enero de 2011

Algunas amebas practican la agricultura


Una especie de ameba practica una forma rudimentaria de agricultura. Estas criaturas recolectan, transportan y cultivan sus propios alimentos.

Según explica el estudio, dirigido por la científica Debra Brock, la ameba «Dictyostelium discoideum», un organismo de conocido comportamiento social que se alimenta de bacterias, desarrolla un comportamiento «sofisticado y sorprendente» cuando se alimenta, dado que un tercio de los individuos de esta especie observados por los investigadores han mostrado habilidades parecidas a las de los primitivos «granjeros».

En determinadas circunstancias, cuando les conviene, estos pequeños seres deciden no consumir todos los recursos de la zona en la que se encuentran, para incorporar las bacterias a su cuerpo fructífero, donde fertilizan. Después, los depositan en un cultivo en una nueva localización.
Los científicos ya habían descubierto con anterioridad que algunas especies sociales de insectos, como las termitas y determinadas clases de hormigas, son capaces de establecer sistemas de cooperación entre sus individuos y practican alguna clase de agricultura primitiva.


Fuentes:
http://www.abc.es/20110119/ciencia/abci-algunas-amebas-practican-agricultura-201101191742.html

0 comentarios:

Publicar un comentario