viernes, 29 de octubre de 2010

Descubren en Argentina el fósil de la primera planta terrestre del planeta.


Un equipo de científicos argentinos y belgas ha descubierto en el noroeste de Argentina el fósil de la primera planta terrestre del mundo, que podría datar de hace 472 millones de años.


Según explicó a Efe una de las investigadoras Susana de La Puente, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa.


El fósil descubierto ahora sitúa la primera planta "unos diez millones de años antes" de la fecha que se barajaba hasta ahora, señaló.


Los científicos encontraron en los fósiles esporas de la primera planta de "origen terrestre" que denominaron "criptoespora" y sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron posteriormente.


La investigación, ha sido publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en la cuenca del Río de las Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.


En las muestras de sedimento, encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyo análisis en laboratorio finalizó este año.


Los científicos consideran que la "criptoespora" fue la primera planta terrestre que evolucionó de las plantas que crecían en el mar, denominadas "microplancton".
Fuente de información:

jueves, 28 de octubre de 2010

Nido de abejas solitarias hecho de pétalos


Se ha descubierto que las hembras de la especie solitaria Osima avosetta revisten las cámaras para la crianza de sus sucesores con pétalos de flores de color rosa, amarillo, azul y morado. Las cámaras proporcionan nutrientes a las larvas para crecer y madurar.

El hallazgo ha sido realizado por dos grupos independientes, uno es el de Jerome Rozen.
Las abejas son los más importantes animales polinizadores de la actualidad, y muchas plantas con flores dependen de ellas para reproducirse. Sin embargo, casi el 75% de las especies de abejas son solitarias. Para la mayoría de las abejas, lo normal es que una hembra construya un nido para sí misma y aprovisione de alimentos cada cámara del nido para la etapa larval de su progenie.

Cuando la cámara está lista, la hembra deposita un huevo en ella y cierra el nido. Estos necesitan ser protegidos de un gran número de posibles amenazas a su estructura física. La supervivencia de las especies de abejas solitarias depende también de la protección contra mohos, virus, bacterias, parásitos varios, y depredadores.

En el caso de la O. avosetta, la hembra construye una o dos cámaras verticales cercanas a la superficie. Entrando por la parte superior, la hembra adulta reviste cada cámara con pétalos superpuestos, empezando por la parte inferior. Luego recubre los pétalos con una capa delgada de barro y termina el revestimiento con otra capa de pétalos.

Cuando la estructura está lista, la hembra acumula provisiones de una mezcla pegajosa de néctar y polen y las coloca en el suelo de la cámara. Deposita un huevo en su superficie, y cierra la cámara. El nido es sellado en dicha parte con un tapón de barro, aislando a la joven abeja en una cámara húmeda que se vuelve rígida y protege a la larva mientras se alimenta, teje un capullo, y cae en un sueño de 10 meses hasta la primavera.

http://www.amazings.com/ciencia/zoologia.html

El CSIC desarrolla un sistema pionero para el estudio de las corrientes marinas


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva metodología de predicción de corrientes marinas basada en algoritmos que combinan los datos suministrados por los satélites espaciales y planeadores submarinos autónomos (gliders). Este avance científico proporciona una visión en tres dimensiones de los océanos.
Esta investigación aporta una herramienta mucho más eficiente para el cálculo de la velocidad de las corrientes, especialmente en las zonas cercanas a la costa, donde los datos recogidos por satélite presentan una baja precisión.La herramienta se obtiene al aplicar una alta frecuencia de muestreo en el glider a lo largo de la ruta del satélite" En la actualidad, los satélites aportan información de la superficie oceánica, mientras que los gliders muestrean las capas subsuperficiales del mar, hasta los 1.000 metros de profundidad. La combinación de ambos permite obtener una imagen en tres dimensiones del océano, más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos". Han aplicado además una nueva metodología para calcular la velocidad absoluta del glider, utilizando la velocidad de deriva de las posiciones obtenidas por GPS cuando el planeador está en superficie, una variable complementaria que no se ha explotado plenamente en estudios previos.La visión sinóptica de la teleobservación durante las misiones que el planeador submarino ha realizado sugiere una imagen más detallada de las características de pequeña escala de la zona costera, lo que desempeña un papel clave en la medición de los intercambios y el transporte de calor y otras propiedades biogeoquímicas de toda la cuenca. "El objetivo de nuestra línea de investigación es mejorar el conocimiento científico para entender y predecir cómo responde el ecosistema marino a cambios en el sistema climático. Los movimientos verticales de corrientes marinas juegan un papel clave en los intercambios de calor, agua y trazadores biogeoquímicos entre la superficie y las capas profundas del océano"



Fuente:Portal del Medio Ambiente.
Enlace: http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/
Fotografía:Kalipedia




Actualmente casi todo el mundo tiene teléfonos móviles, ordenadores, televisiones... y el avance de la tecnología hace que los renovemos cada poco tiempo. Pero, ¿que se hace con todos esos aparatos electrónicos que desechamos? Para evitar que niños pobres los despedecen y convertirlos en chatarra, exponiéndose a sus componentes peligrosamente tóxicos, la comisión de Medio Ambiente del PE ha respaldado una legislación más estricta que las actuales reglas y pretende que, en seis años, el 85%de estos residuos sean recuperados y tratados como debe ser.

El pasado 22 de junio, la comisión de Medio Ambiente dio el visto bueno al informe del popular alemán Karl-Heinz Florenz para gestionar eficazmente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y reducir así las consecuencias sanitarias y medioambientales de un tratamiento inadecuado./home/usuario/Escritorio/foto de moviles.htm

Entre 8,3 y 9,1 millones de toneladas de RAEE llegan a los vertederos europeos cada año, y el número no deja de crecer. Pero según datos oficiales proporcionados por los Estados miembros, actualmente sólo un 22 por ciento de estos residuos se recoge y trata adecuadamente.

Objetivos ambiciosos


Cada ciudadano europeo genera una media de cuatro kilos de RAEE al año aunque, por supuesto, esta cifra varía según el Estado miembro.

"Hemos pedido que se recoja el 85 por ciento de los desperdicios que crea cada país; es un objetivo desafiante, pero realista e importante", explicó Florenz. Este reto se tendría que hacer realidad para 2016; hasta entonces se han establecido objetivos graduales que faciliten el camino hacia la meta final.

Además, el texto exige poner en marcha criterios comunes para recoger, tratar y reciclar estos residuos dado que, hasta ahora, la calidad del tratamiento difería bastante según el país.

Envíos ilegales

Una gran cantidad de estos desperdicios abandona las fronteras europeas de un modo ilegal, por lo que Florenz pidió a las autoridades aduaneras de los países comunitarios que comprueben que los productos exportados están estropeados y que, por tanto, no pueden ser transportados.

Además, el popular alemán advirtió de que la UE pierde muchas materias primas como consecuencia de la gran cantidad de residuos que salen ilegalmente. "Por ejemplo, por cada millón de teléfonos móviles perdemos 250 kilos de plata, 24 kilos de oro, nueve kilos de paladio y nueve toneladas de cobre".

Participación de los consumidores

Aunque los consumidores ya pueden depositar este tipo de aparatos en contenedores específicos, con la nueva legislación será aún más cómodo desecharlos. Ahora, pequeños electrodomésticos como teléfonos móviles o máquinas de afeitar podrán ser depositados en cualquier tienda minorista sin necesidad de comprar un nuevo producto.

"A menudo estos pequeños aparatos acaban en el cubo de basura porque los consumidores no quieren desplazarse hasta el punto de recogida sólo por un reproductor de MP3", explicó Florenz.

Novedoso sistema 3D para TV


Investigadores e ingenieros japoneses han logrado avanzar en una nueva tecnología de televisión en 3D que logra superar varias de las limitaciones históricas de este sistema, por ejemplo, el nuevo enfoque libera al televidente del uso de gafas. Esto podría marcar el inicio de una nueva etapa en cuanto al uso de la tecnología 3D en el ámbito televisivo.
En ese camino han avanzado los ingenieros japoneses de las empresas NHK y JVC, desarrollando un sistema integral de TV en 3D basado en una técnica que utiliza a la fotografía como basamento.
Según los responsables de este nuevo enfoque, su mayor ventaja es que está especialmente pensado para sistemas de difusión masiva, permitiendo a los espectadores disfrutar de imágenes en 3D en movimiento, desde cualquier posición y en tiempo real.
De esta manera, una gran variedad de lentes convexas se coloca delante de una cámara Super Hi-Vision, que registra la dirección e intensidad de la luz desde diferentes posiciones. Un proyector Super Hi-Vision emite las mismas en una pantalla de difusión, frente a la cual se ubican otras lentes convexas similares a las empleadas para tomar la luz.
En cuanto a las características de las imágenes 3D obtenidas, el sistema utiliza un total de 7.680 píxeles en dirección horizontal y 4.320 píxeles en dirección vertical.

Fuente: NUEVAS TECNOLOGÍAS; http://tecnologas.blogspot.com/


Más de 176 millones de personas en el mundo sufren hiperhidrosis (sudoración excesiva del cuerpo).Sudan continuamente padeciendo vergüenza, depresión y debilidad emocional, y les impide, por ejemplo, hacer deporte o actividades físicas de grandes esfuerzos.
Ahora, una camiseta les permitirá sudar y estar tranquilos, y hacer vida normal. El secreto está en sus costuras, cosidas de tal manera que impiden que el sudor sea visible al publico y se evapore poco a poco gracias a su tejido transpirable.
La camiseta cuenta con dos capas de tejido que están unidas mediante un sistema de costuras que impide el traspaso del sudor, además de crear en su interior una cámara de aire que evapora completamente el exceso. De esta manera, la capa interior de la camiseta se encarga de absorber el sudor del cuerpo e impedir que se note en la capa exterior, mientras que la cámara de aire expulsa el exceso de forma paulatina en forma de vapor.
Es una gran noticia para la gente que sufre esta sudoración excesiva.

FUENTE : NUEVAS TECNOLOGIAS : http://tecnologas.blogspot.com/

Nuevo farmaco para el manejo de la esclerosis múltiple.




Los pacientes con esclerosis múltiple pueden beneficiarse del tratamiento con una nueva clase de medicamentos que son eficaces para tratar patologías como el cáncer. Se trata de unos fármacos que bloquea un receptor relacionado con la reproducción y aparición de la enfermedad.

Este compuesto nuevo llamado natalizumab que depende de la compañía Biogen Idec ha sido uno de los protagonistas del XX Congreso de la Esclerosis Múltiple que ha tenido lugar en Viena.

El natalizumab es capaz de inhibir unas moléculas que facilitan que los linfocitos se introduzcan en el cerebro,provocando los daños irreversibles característicos de la esclerosis.


el mundo 28/10/11


Rosana Petrosyan 1ºBach. B


Nacen dos Ligres

En un zoo privado de Taiwán, los medios se han hecho eco del nacimiento de tres cachorros mitad león mitad tigre, aunque sólo dos de ellos han logrado sobrevivir a las horas posteriores tras el parto. Su madre es una tigresa bengalí llamada Beauty, y su padre un león africano llamado Simba.
Ellos son una rareza, y podrían ser objetivo del mercado negro cuando crezcan. Por eso, las autoridades investigan el alumbramiento. El cruce de especies protegidas está prohibido en el país. En Huang ya se han dado prisa en explicar que no se ha cruzado a los animales a propósito, sino que se trata de dos ejemplares que han convivido juntos durante años.
Fuente: elmundo.es

Tsunami en Indonesia

El tsunami que ha arrasado el oeste de Indonesia
ha dejado hasta el momento 343 muertos y 338 desaparecidos.

El tsunami fue provocado por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia. El epicentro del terremoto se ha situado a 78 kilómetrosde Pagai Sur, en las islas Mentawai. Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos. De las 200 personas que viven en esta localidad, sólo 40 han sido encontradas, otras 160 están todavía desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños. El 80% de las casas en la zona resultaron dañadas y hay pocos alimentos.

Asimismo, el resort surfero de Macaronis, en la isla de Pagai Norte, también ha resultado gravemente dañado. En un comunicado, World Surfaris ha indicado que Macaronis ha sufrido "un nivel de devastación que ha dejado el resort inoperativo".Según ha relatado un surfero por Facebook, todas las villas han sido "arrasadas"por el tsunami.

La Policía local de las Mentawai está buscando a los desaparecidos y creando puestos de emergencia, ha explicado Ronald, un agente en la comisaría del distrito de Sikakap. "Damos por hecho que la gente necesitará alimentos y cobijo. Está lloviendo mucho y el viento es muy fuerte", ha añadido.

En la isla de Pagai Sur, las olas penetraron unos 600 metros en las localidades costeras, mientras que en Pagai Norte las olas llegaron al tejado de las casas.

Link:
http://www.cope.es/mundo/28-10-10--343-muertos-y--338-desaparecidos-en-el-tsunami-de-indonesia-221689-1
De Francisco Navarro y Fernando Martín

Peces desconcertados por la sincronía de su imagen en un espejo


Gracias a diversos experimentos con peces se ha demostrado que reaccionan con agresividad y con miedo al verse reflejados en un espejo. Obviamente no se reconocen a si mismos aunque tampoco creen estar ante un rival normal. Parece ser que se dan cuenta de la extraña sincronía de su oponente con respecto a sus movimientos y eso les desconcierta y les puede llegar a atemorizar.

Julie Desjardins y Russell Fernald compararon el comportamiento y la actividad cerebral de un pez Cichlidae macho durante y después de varios encuentros cara a cara con un espejo y también con un macho de aproximadamente el mismo tamaño.

Los peces macho Cichlidae normalmente reaccionan ante otro macho tratando de pelear con él en un intercambio de hostilidades bastante secuencial. Se sospecha que el pez se asusta de su reflejo al no ver las reacciones normales que esperaria en otro pez.

En peleas normales adoptan posturas diferentes y alternandolas. Pero cuando el pez está peleando con un espejo, su oponente está perfectamente sincronizado. Así que el pez no ve en su oponente ninguna respuesta de reacción típica.

El descubrimiento de que el pez puede percibir una diferencia tan sutil podría llevar a los investigadores a analizar nuevamente en qué medida otros invertebrados inferiores son capaces de detectar diferencias entre diversas situaciones que, según se ha venido creyendo, deberían parecerles iguales.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/zoologia.html

Nanopartículas de oro contra el cáncer




Para vencer el cáncer hay que derrotar las células tumorales especialmente hábiles en eludir el efecto tóxico de las terapias por lo que logran sobrevivir durante años.
Uno de sus principales enemigos es el oro aunque es difícil aplicarlo sólo en determinadas zonas.
El valor terapéutico de esta técnica era mejorar la hipertermia. Este concepto de aumentar la temperatura de las células tumorales ha demostrado en numerosos ensayos ser útil para destruirlas, ya que las hace más sensibles a la radioterapia.

El problema, a priori, es la dificultad para llevar ese calor directamente y con rapidez a las células cancerígenas, por eso el uso del oro, por su baja toxicidad. Esta técnica ha sido probada ya en ratas de laboratorio con injertos de enfermas humanas de cáncer de mama en las que <> .

Los tumores tratados con radiación disminuyeron mucho menos el tamaño del tumor y el efecto rebote de las células madre fue dramático.

Esta técnica se encuentra ya en un ensayo tipo I para tratar tumores de cabeza y cuello aunque <>. Y viendo estos resultados, podría usarse también en los tumores de mama que afectan cada día a 44 mujeres en España.

El Mundo, 28 de Octubre de 2010


Anais Cantalejo Ortiz, 1º bach B

XWave: un nuevo dispositivo para controlar aplicaciones y juegos sin tocar la pantalla


El último intento por llevar el control "cerebral" al mundo de la tecnología es XWave, ¿cómo?, pues leyendo las señales eléctricas del cerebro. La compañía PLX Devices ha desarrollado un aparato para manejar los dispositivos de Apple iPad, iPhone e iPod Touch sin tener que tocar su pantalla, haciendo uso de la tecnología NeuroSky.
El dispositivo cuenta con sensores que miden la actividad cerebral y uno para el pulso en el lóbulo de la oreja. Gracias a él es posible controlar aplicaciones o juegos en los dispositivos de Apple. El XWave se conecta a la entrada para auriculares y enlaza con nuestro dispositivo de Apple mediante una aplicación diseñada por PLX. Funciona con pilas
Entre las utilidades diseñadas por la compañía, han creado una aplicación para hacer levitar una pelota virtual o un medidor que establece los niveles de atención o relajación del usuario.
El XWave ya se puede comprar en la web de PLX por cien dólares, aunque las unidades no empezarán a ser enviadas hasta el próximo octubre.
Fuente: BLOG NUEVAS TECNOLOGÍAS; http://tecnologas.blogspot.com/

Investigacion sobre la posibilidad de maternidad a avanzada edad



Un equipo de biólogos de la Universidad de Pensilvania, descubre lo que probablemente es el principal factor por el aumento, asociado a la edad materna, de la aneuploidía, una alteración del número normal de cromosomas durante la división celular reproductiva.

Los autores del estudio han demostrado que este problema probablemente es causado por una debilitada cohesión cromosómica.

En esa situación, los oocitos envejecidos han visto una reducción drástica de las cantidades de una proteína, REC8, que es esencial para el proceso en el que se forma un óvulo. Los errores en este proceso pueden provocar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down.

Richard Schultz y Michael Lampson han constatado que los cinetocoros (estructuras proteicas que marcan el lugar donde un par cromosómico se separa durante la división celular) están más alejados en óvulos obtenidos de hembras de ratón envejecidas, resultando en una reducida cohesión centromérica.

Debido a que la cohesión en estas células se establece durante el desarrollo fetal y debe permanecer funcional hasta unos 50 años más tarde en la especie humana o 15 meses en el ratón, la cohesión defectuosa es un buen candidato para que el proceso sea propenso a fallar por causa de una mayor edad de la madre.

Los investigadores han demostrado que cerca del 90 por ciento de las aneuploidías relacionadas con la edad se explican mejor por la cohesión centromérica debilitada.

Fuente:/www.amazings.com

Adiós al laser:


Se han diseñado las primeras lentes de contacto que eliminan la hipermetropía sin necesidad de operarse.
La lente modifica la córnea mientras duermes cada noche y al día siguiente se puede ver perfectamente sin ellas.
Las nuevas lentes son efectivas para aquellos con bajas dioptrías, por lo que no pueden superar las 3,5 dioptrías.
Un estudio ha revelado que un treinta por ciento de la población de más de veinte años sufre más de un 1 por ciento de hipermetropía.
El invento ya se comercializa desde hace tres semanas y tiene un precio de 1.400 euros más cuatrocientos euros anuales para su renovación, trabaja mediante compresión, y además de eliminar la hipermetropía de los pacientes durante el día también puede llegar a corregir la vista cansada.

FUENTE : NUEVAS TECNOLOGIAS : http://tecnologas.blogspot.com/search?q=LENTES+DE+CONTACTO

miércoles, 27 de octubre de 2010

Estrategia de los murciélagos para no ser oidos por sus presas.


Se descubre un tipo de murciélago (Barbastella barbastellus),en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol , que ha encontrado una manera de atrapar su cena sin que esta pueda oírlo al acercarse.
Cada noche se da una batalla entre los murciélagos y sus presas. En estas luchas por alimento, los murciélagos emiten unos chillidos ultrasónicos de ecolocalización y escuchan el eco reflejado en los insectos que pueden servirles de cena. Hay animales, como las polillas, que son capaces de oír los chillidos del murciélago y evitar su ataque a través de una maniobra evasiva.Parecía que las polillas habían vencido a los murciélagos.
Pero no es así, ya que una especie particular de murciélago, el Barbastella, es capaz de contrarrestar esta maniobra evasiva; susurrando en vez de chillando.
Se estudió que este murciélago cazaba casi exclusivamente polillas que poseen oídos, por lo que la suposición de que las polillas que cazaban eran sordas quedó anulada. Los investigadores, tenían el propósito de averiguar por qué el Barbastella barbastellus puede capturar tales polillas cuando otros murciélagos fracasan en el intento, midieron cuán bien estos insectos pueden detectar a las diferentes especies de murciélagos. Realizaron las mediciones registrando la actividad del nervio auditivo en las polillas mientras rastreaban la posición de los murciélagos en vuelo. Comprobaron que el Barbastella podía acercarse a las polillas tanto como a 3,5 metros sin ser detectado a diferencia de otros murciélagos. Entonces investigaron los chillidos de ecolocalización del Barbastella y constataron que estos son hasta 100 veces mas silenciosos que los del resto de murciélagos.
Susurrando, el Barbastella barbastellus puede escuchar el eco de una polilla desprevenida antes de que el insecto se percate del murciélago acercándose. Sin embargo, esta ventaja el Barbastella barbastellus la obtiene disminuyendo el rango de distancia de detección de su radar, algo comparable a la situación a la que nos enfrentamos los humanos cuando tratamos de movernos en la oscuridad alumbrándonos sólo con una linterna en vez de con un foco.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/zoologia.html

Se podrá almacenar químicamente el calor del Sol

Algunos científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto una manera estable de almacenar el calor del sol, tras comprender cómo trabaja la molécula 'fulvalene dirutheniun'.
Con esta investigación, publicada por la revista Angewandte Chemie, se podrá encontrar productos químicos similares y en mayor abundancia que el rutenio, y por lo tanto menos costosos, que podrían constituir la base de una batería recargable que sustituya la electricidad.

Los investigadores, han analizado cómo dicha molécula (descubierta en 1996), almacena y libera calor. Ésta sufre una transformación estructural cuando absorbe la luz solar, permitiéndole permanecer estable indefinidamente.

Entonces, con el simple hecho de proporcionarle una pequeña cantidad de calor, la molécula vuelve a su forma original desprendiendo el calor acumulado en el proceso.

Sin embargo, hay un inconveniente indicado por Jeffrey Grossman (profesor asociado de Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería).
Existe un paso intermedio en el proceso en el que la molécula se encuentra en un estado semiestable. Éste paso juega un papel fundamental en el procedimiento, pues sirve para explicar por qué la molécula es tan estable, por qué el proceso es fácilmente reversible y por qué otros sustitutos del rutenio no han funcionado hasta ahora.

Osea que a partir de ahora, ha dicho Jeffrey Grossman, hay que utilizar una combinación de simulación, intuición química, y bases de datos de millones de moléculas conocidas para buscar otros candidatos que tengan similitudes estructurales y que podrían presentar el mismo comportamiento.




lunes, 25 de octubre de 2010

Revista Science

La revista Science es una revista científica y órgano de expresión de la AAAS (American Association for the Advancement of Science), que es una organización que promueve la cooperación entre los científicos, defiende la libertad científica, fomenta la responsabilidad científica y apoya la educción científica para beneficiar a toda la humanidad.
El objetivo de esta revista es la publicación de hallazgos de investigación reciente.
También publica noticias sobre política científica y otros asuntos que tienen relación con el área de las ciencias y tecnología. Cubre un amplio rango de disciplinas científicas, pero tiene especial interés en las ciencias de la vida.

En su edición digital, dentro de la sección de noticias, tiene un apartado llamado Science Now (Ciencia Ahora). Este apartado recoge las noticias mas actuales de ciencia y tiene varias categorías para organizarlas.


Spaceport, el aeropuerto espacial se está construyendo en el espacio.


En el desierto de Nuevo México se está levantando Spaceport, un aeropuerto espacial. No en vano, el diseño corre a cargo del célebre Norman Foster, autor también de otras futuristas construcciones como el Metro de Bilbao o el Wembley Stadium de Londres.

Con un presupuesto de unos 140 millones de euros, desde Spaceport despegarán los vuelos suborbitales de la compañía Virgin Galactic, con los que comenzará la era del turismo espacial. No es gran cosa: vuelos suborbitales de dos horas y media, 110 km de altura y unos 5 minutos de ingravidez… pero a pesar de que
cada pasaje se paga a 144.000 euros, ya hay lista de espera. 370 personas han formalizado su reserva, entre ellas, 12 españoles.

sábado, 23 de octubre de 2010

Tener bebés en el espacio podría ser peligroso


Los astronautas son profesionales y no piensan en sexo espacial, pero Stephen Hawking dijo que la humanidad puede extinguirse si no conquista el espacio. Esto significa, que el futuro de la raza humana depende de encontrar las condiciones propicias para la procreación lejos de la Tierra, sin embargo hay un factor que puede determinar esta posibilidad: la gravedad. Un grupo de investigadores australianos que simularon condiciones de gravedad cero para examinar el comportamiento de células madre embrionarias, descubrieron efectos negativos que advierten que la procreación en el espacio (de momento) es imposible o al menos no recomendable. Emplearon células madre embrionarias humanas porque que poseen la extraordinaria capacidad de convertirse en cualquier otra célula, y para simular la microgravedad en la Tierra, los científicos utilizaron una máquina diseñada por la NASA que mantiene las células alimentadas con oxígeno y nutrientes, mientras gira constantemente para mantenerlas en un estado de caída libre durante 28 días. Después del experimento, las células mostraron grandes diferencias en el nivel molecular, el 64% de sus proteínas eran diferentes a las cultivadas en gravedad normal. Estas células expuestas a microgravedad generaron más proteínas que degradan los huesos y menos proteínas con efectos antioxidantes – que protegen contra los oxidantes reactivos que pueden dañar el ADN. La microgravedad también influyó en los niveles de una amplia gama de otras proteínas, incluyendo las que participan en la división celular, el sistema inmunitario, los músculos y esqueleto, así como los niveles de calcio en las células y la motilidad celular. Estos resultados en las células madre embrionarias no son un buen augurio para los intentos de la procreación en condiciones de microgravedad. Algunos de los riesgos negativos que puede tener la microgravedad en un embrión incluye la falta de maduración ósea, alteraciones de los vasos sanguíneos y corazón, retraso en el crecimiento neuronal, y tejido muscular alterado. “El efecto que la microgravedad puede tener en el crecimiento del embrión o feto sería similar a un cuerpo adulto, pero el cuerpo de un adulto puede adaptarse a ambientes de microgravedad a diferencia de un embrión, del cual se desconoce su capacidad para adaptarse”, dijo Helder Marcal, un ingeniero de tejido en la Universidad de New South Wales en Australia. Pero esto no es tan malo, ya que ahora que conocen el problema su meta es aislar los efectos – quizás modificando genéticamente algo que sustituya la falta de gravedad – ya que la procreación en el espacio es algo inevitable. Los científicos detallaron sus hallazgos en la pasada Conferencia sobre Astrobiología en Texas, por lo que, de momento olvídate de tu traje 2suit o las cuatro posiciones sexuales que detalla Pierre Kohler en el libro The Final Mision: Mir, The Human Adventure, sobre todo porque Virgin Galactic tampoco está interesada en el porno espacial suborbital.

viernes, 22 de octubre de 2010

Han volado 4.000 kilómetros para llegar a Extremadura y vamos a celebrarlo


Extremadura es la principal área de invernada para las grullas europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Unos 80.000 individuos eligen nuestra región para pasar el invierno

La posibilidad de encontrar abundante alimento, unida a la existencia de numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y a las temperaturas moderadas del invierno extremeño proporcionan a estas aves un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.

Considerando conjuntamente las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros, se estima que la superficie ocupada por esta especie estaría en torno a 1.835.000 ha, lo que representa el 44% de la superficie de la región. Se trata, por tanto, de una especie que puede observarse con facilidad en gran parte del territorio extremeño.

Observar las grullas durante sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hacia las zonas de concentración nocturna (dormideros), constituye una experiencia única para aquellos que lo contemplan por vez primera. Durante estos vuelos se desplazan en grupos adoptando una peculiar disposición en forma de “V” a la vez que emiten su distintivo y característico trompeteo sonoro. Puede decirse que es uno de los espectáculos más apasionantes del mundo ornitológico.

El festival es el día 5 de diciembre y estas son las actividades programadas:

Domingo, día 5 de diciembre

  • 07:30 Desayunando con grullas: Avistamiento de las grullas cuando dejan el dormidero y desayuno posterior.
  • De 10:00 a13:00
    • Rutas ornitológicas guiadas en autobús.
    • Proyecciones audiovisuales.
    • Minicharlas sobre las peculiaridades de las grullas.
    • Talleres didácticos infantiles.
    • Actuación de grupo folclórico.
  • 13:00 Entrega de los premios del Maratón Fotográfico.
  • 13:30 Degustación popular.
  • De 15:00 a 17.00
    • Rutas ornitológicas guiadas en autobús.
    • Cuentacuentos infantil.
    • Talleres didácticos infantiles.
    • Proyecciones audiovisuales.
  • 18:00 XIX Recibimiento de las Grullas de Adenex.

  • Enlaces de interés

Premio Nobel de Química 2010

El investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son los ganadores del Premio Nobel de Química 2010 por sus trabajos sobre las reacciones carbono-carbono, comunicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores compartirán el galardón tras haber desarrollado por separado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados, según la argumentación de la Academia sueca.

"Estas herramientas químicas han mejorado enormemente las posibilidades de los científicos para crear (compuestos) químicos sofisticados, por ejemplo moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la naturaleza", informó la Academia. En concreto, estos descubrimientos servirán para sintetizar moléculas nuevas con aplicaciones para la medicina, la agricultura, el sector industrial químico e incluso para el desarrollo de componentes electrónicos.

La química orgánica, o química del carbono, es la base de la vida pero, según los expertos, los átomos de carbono no reaccionan entre sí fácilmente, con lo que los científicos necesitan agentes externos para provocar su reacción y, a partir de ahí, sintetizar nuevas moléculas.

Heck, nacido en 1931 en Springfield (EEUU), se doctoró en 1954 por la Universidad de Los Ángeles, California, y es profesor emérito de la Universidad de Delaware, en Nueva York. Su colega japonés Negishi nació en 1935 en Changchun (actualmente, China) y se doctoró en 1963 en la Universidad de Pensilvania, para ejercer posteriormente en la Purdue University (West Lafayette, EEUU).

Suzuki, nacido en Japón en 1930, se doctoró en 1959 por la Universidad de Hokkaido, de la que es actualmente profesor. El Nobel de Química está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos galardones, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.



Os dejo este video explicativo:




Descubren una "pieza clave" del "reloj biológico" de plantas y animales


Buenos Aires, 21 oct 2010 (EFE).- Investigadores argentinos han descubierto que una misma proteína cumple funciones similares en el reloj biológico de plantas e insectos, lo que puede contribuir al mejor desarrollo de cultivos, informó hoy el Instituto científico Leloir de Buenos Aires.

Expertos de dicho Instituto y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas comprobaron que la proteína conocida como PRMT5, que controla los ciclos de actividad y descanso de la "mosca de la fruta", también regula el reloj biológico en una pequeña planta emparentada con el repollo.

"Se trata de dos organismos empleados por la ciencia como modelos en estudios genéticos", precisó el Instituto Leloir en un comunicado acerca de esta investigación, en la que además participaron expertos de Estados Unidos, España y Escocia.

"Lo que vimos fue que las plantas y moscas que tenían el gen PRMT5 mutado presentaban una serie de alteraciones en su comportamiento. El reloj (biológico) interno se veía alterado", indicó Marcelo Yanovsky, director del laboratorio de Genómica Vegetal del Instituto Leloir y responsable del estudio.

"Los relojes biológicos son un conjunto de genes presentes en una población determinada de células, cuya actividad ordena temporalmente las respuestas fisiológicas y los comportamientos de los seres vivos" que, en el caso de las plantas, "regulan el momento para realizar la fotosíntesis o florecer", añadió en el comunicado.

Los científicos observaron que el gen PRMT 5 "no sólo regula al reloj, sino que también es controlado por el reloj", lo que adquiere relevancia en vista de que este proceso influye en la inhibición o activación de otros genes de plantas o moscas "que tienen un papel fundamental" en sus mecanismos fisiológicos, destacó Yanovsky.

"Es así que descubrimos también que el reloj influye en un amplio abanico de procesos biológicos de las moscas y de las plantas a través de su acción sobre el gen PRMT 5", señaló.

Los responsables del estudio consideran incluso que si se conocieran todos los genes que contribuyen al funcionamiento del reloj, se podría tratar de combinarlos para que en determinada época del año florezca una planta, detalla el comunicado del Instituto Leloir.

"Nos interesa entender los mecanismos del reloj, porque creemos que comprendiéndolo vamos a contribuir a mejorar esa sincronía y mejorar aspectos productivos del sector agropecuario", dijo Yanovsky.

Para el científico Ezequiel Petrillo, "el hecho de conocer las piezas del reloj y cómo se articulan entre sí, le permite al relojero ajustar estos 'aparatos' para que funcionen más adecuadamente".

"Resulta imposible no hacer un paralelismo entre ese trabajo y el de los ingenieros genéticos del futuro", sostuvo Petrillo. EFE

La NASA descubre plata en la cara oculta de la Luna


El impacto sobre la superficie lunar, provocado por un cohete de la NASA en octubre del año pasado, ha revelado que, bajo la superficie del cráter Cabeus, en el polo sur, hay un 5,6% de agua helada, y también otros elementos como hidróxido, monóxido de carbono, amoníaco, mercurio, magnesio, sodio y hasta la preciada plata.

La NASA lanzó el Satélite de Observación del Cráter Lunar, conocida como misión LCROSS, el 18 de junio del año pasado. Llevaba a bordo un cohete, el Centauro, que tres meses y medio después, el 9 de octubre, se estrellaba contra la Luna, generando una gran nube de más de más de 750 metros sde altura obre su superficie. Según el artículo que se publica en 'Science', se estima que fueron expulsados hacia el espacio entre 4.000 y 6.000 kilos de restos y vapor de agua.

A los cuatro minutos de la explosión, la sonda LCROSS atravesaba esa nube para recoger muestras, que durante un año han sido analizadas por varios grupos de investigación en Estados Unidos.

Los resultados del equipo de Anthony Colapetre, del Centro de Investigación Ames de la NASA, revelan que el impacto expulsó unos 155 kilos de vapor de agua y hielo, y estiman que un 5,6% de la masa total del interior del cráter Cabeus es agua helada. También encontraron hidrocarburos, sulfuro y dióxido de carbono.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/ciencia/1287678353.html

Premio a los combatientes del dolor.

Esta tarde, a las 18:30 en Oviedo, se entregarán los Premios Príncipe de Asturias 2010 a los más reconocidos integrantes del mundo de las letras, ciencias sociales, deportes, etc... de la mano del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

A nosotros, siendo un blog científico, nos cabe mencionar a los premiados este año dentro de la categoría "Investigación Científica y Técnica", dos bioquímicos estadounidenses y un israelí que lideran la lucha contra el dolor : David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, considerados "referentes mundiales" de la neurobiología sensorial.



Las investigaciones de dichos científicos han ido dirigidas siempre a entender el dolor.
Minke identificó un nuevo canal de las señales sensoriales, la TRP, que convierten estímulos del exterior en señales eléctricas que llegan al cerebro e identifican las sensaciones, así como Watkins estudia el dolor patológico y la razón por la que algunos fármacos no calman el dolor como dice, sin dejar de mencionar las investigaciones de Julius de la existencia de receptores específicos en las terminaciones nerviosas que captan estímulos causantes del calor, frió, dolor...

Por todas estas investigaciones, el jurado ( entre los que podemos destacar César Nombela, Flora de Pablo o al conocidísimo Punset ), que ya había manejado su preferencia por alguna investigación en el ámbito médico, alegó para la elección de dichos científicos los siguientes argumentos:

" Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor. Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico. Ello abre vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que ha sido, desde siempre, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina."



Por todo ello, por sus investigaciones para que en el futuro no tengamos que sufrir tanto como lo hacemos hoy, padeciendo un dolor que puede afectarnos la vida entera, por todos sus descubrimientos, el premio no esta solamente justificado, sino merecido.

FUENTES: http://www.premiosprincipe.com/content/view/459/469/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/02/neurociencia/1275467216.html
http://www.abc.es/20100602/ciencia-tecnologia-biologia-neurociencia/tres-investigadores-dolor-premio-201006021125.html
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100602/premio-principe-asturias-investigacion-cientifica-tecnica-2010/789264.shtml