miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una bacteria abre expectativas de vida fuera de la Tierra

La nasa ha encontrado una nueva bacteria que puede crecer e incorporar arsénico en su ADN, los investigadores informaron, un descubrimiento que podría extender la búsqueda en la tierra y mas allá. Lo nuevo es que el arsénico es usado como un bloque de construcción para el organismo. Teníamos en nuestra mente que la vida requería seis elementos sin excepciones y aquí hay una excepción refiriéndose al carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre.El descubrimiento fue hecho por una investigadora en astrobiología de la NASA. La bacteria fue encontrada en el lago Mono, reconocido por sus altos niveles en sal y arsénico.
Los científicos de la NASA explicaron que esto cabe posibilidad de que existan formas de vida en otros planetas que no tienen fósforo en la atmósfera.
El arsénico es sumamente tóxico para los organismos vivos -al menos los conocidos hasta ahora- porque trastorna los procesos metabólicos aunque desde el punto de vista químico se comporta de manera parecida al fosfato.
Los investigadores de la NASA cultivaron la bacteria, que crece y se multiplica cómodamente en el medio tóxico, y reemplazaron gradualmente la sal de fosfato por arsénico.
El proceso continuó hasta que las
bacterias crecieron sin necesidad de fosfato.
Los científicos usaron trazadores de radio para seguir muy de cerca la senda del arsénico en la bacteria.
Y así determinaron que el arsénico había reemplazado completamente al fósforo en las moléculas de la bacteria hasta su ADN mismo.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la vida extraterrestre?

Los científicos de la NASA explican que abre la posibilidad a que existan formas de vida en planetas en los que se pensaba que era imposible encontrar organismos vivos ya que no contaban con fósforo en la atmósfera, y por lo tanto habían sido descartados.
Con este descubrimiento se multiplican las posibilidades de hallar vida fuera de la Tierra y de que, algún día, el anuncio de la NASA sea que la hemos encontrado.





0 comentarios:

Publicar un comentario