viernes, 3 de diciembre de 2010

Realizan la primera cirugía completamente ejecutada por robots

Médicos del Hospital del McGill University Health Centre realizaron una intervención completa utilizando sólo robots. El primero, apodado "McSleepy", se utilizó para anestesiar al paciente. Luego, se empleó el robot "Da Vinci" para realizar de forma remota la delicada operación quirúrgica.
"El Da Vinci nos permite trabajar con instrumentos quirúrgicos desde una estación de trabajo remota y realizar delicados movimientos de los dedos con una precisión que no puede ser proporcionada por los seres humanos." Dijo el Dr. A. Aprikian, del hospital. Él y su equipo de cirujanos operaron los brazos robóticos, que pueden girar 360 grados, a través del control de vídeo 3D con calidad de imagen de alta definición de una estación de trabajo dedicada.
Se trata de un sistema de software que dirige las bombas de infusión en una vena del paciente para liberar precisamente las dosis de medicamentos que inducen el sueño, controlar el dolor y relajar los músculos durante una operación.
El sistema informático también proporciona información continua sobre la forma en que el paciente está respondiendo a los medicamentos y cómo avanza la cirugía, a partir de patrones de ondas cerebrales y las contracciones musculares de la frecuencia cardíaca y presión arterial.
"Los robots en medicina pueden proporcionar atención de mayor seguridad y precisión, por lo que en última instancia, mejora los resultados." señaló el Dr. Hemmerling, miembro del equipo de la operación. Sin embargo, se apresuró a descartar la idea de que las máquinas se conviertan en objetos esenciales en los hospitales. "Los robots no sustituirán a los médicos, sino que ayudarán a realizar las intervenciones con un mejor desempeño", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario