viernes, 10 de diciembre de 2010

La eficiencia con que algunas plantas catapultan sus semillas

En un nuevo trabajo, David J. Ellerby, Shannon Ferry y sus colaboradores, en el Wellesley College, evaluaron los mecanismos involucrados en la operación de catapultar semillas de la Cardamine parviflora.

La velocidad con que algunos vegetales catapultan sus semillas puede llegar a ser espectacular. Sin embargo, para las semillas que sí logran ser catapultadas, la conversión de energía almacenada a energía cinética tiene alrededor de un 20 por ciento de eficiencia. Un porcentaje impresionante en comparación con la eficiencia de un 0,5 por ciento observada en otra planta lanzadora de semillas (la Impatiens capensis) durante un estudio previo de Ellerby. Además, estas catapultas de vainas de semillas son muy sensibles.

El lanzamiento de semillas es una innovación evolutiva que ha surgido en varios grupos de plantas. La comparación, en cuanto a mecanismo de dispersión de semillas y morfología de los frutos y de las semillas, entre los vegetales que utilizan métodos balísticos y sus parientes evolutivos que nos los usan, puede proporcionar un conocimiento más profundo de la evolución de los mecanismos balísticos de dispersión de semillas y las propiedades requeridas para el almacenamiento de energía y su conversión a energía cinética.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/061210b.html

0 comentarios:

Publicar un comentario