jueves, 9 de diciembre de 2010

Medio Ambiente elimina la vegetación invasora de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con voluntarios internacionales de la Asociación Rutas y Caminos de la Sal, han eliminado vegetación invasora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torre-vieja (Alicante), con el fin de evitar que suplante a las plantas autóctonas.
Las especies invasoras o exóticas pueden poner en peligro los ecosistemas del parque natural, ya que desplazan a la flora autóctona y pueden colonizar grandes extensiones de terreno en poco tiempo.
Los técnicos de la Conserjería de Medio Ambiente y los trabajadores voluntarios han retirado cerca de 100 metros cúbicos de especies invasoras, sobre todo carpobrotus o 'uña de gato', una planta que extiende sus largas ramas cubiertas de hojas carnosas al modo de una alfombra. Durante las tareas se han eliminado, asimismo, ejemplares de piteras, chumberas, aloes y acacias.
Gracias a las 14 actuaciones de eliminación, desarrolladas principalmente en la zona de Las Torretas III -en la orilla este de la Laguna de Torrevieja-, se han recuperado cerca de dos hectáreas del parque natural , en las que ya puede observarse vegetación característica de este espacio protegido.
Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Alien Invasor', que está desarrollando la Conserjería de Medio Ambiente en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torre-vieja, y que consiste, por un lado, en el control y eliminación de la vegetación exótica y, además, en impulsar campañas de sensibilización.
Respecto a su introducción en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torre-vieja, desde el Consell han asegurado que en la mayoría de los casos se debe al vertido de restos de poda, que contienen semillas o fragmentos de plantas a partir de los cuales se pueden propagar; otras causas son los ajardinamientos ilegales dentro del parque y la extensión de estas especies invasoras a través de urbanizaciones que lindan con el parque natural.

Fuente: Las provincias.

0 comentarios:

Publicar un comentario