jueves, 9 de diciembre de 2010

La crecida del Guadalquivir provoca más de 100 desalojos en Lora del río.La Aemet mantiene la alerta naranja en las sierras de Huelva y Sevilla.

Las precipitaciones más débiles registradas la pasada noche en la parte occidental de Andalucía han dado una tregua a las zonas de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla más afectadas por las inundaciones que comenzaron en la noche del martes al miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología sigue manteniendo activada hasta el jueves la alerta naranja, por posibles precipitaciones en la sierra de Huelva y en la sierra norte de Sevilla. De momento, la crecida del río Guadalquivir ha obligado a desalojar 100 viviendas de la localidad sevillana de Lora del río, donde hay más de 150 vecinos afectados.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla estableció anoche un puesto de mando avanzado (PMA). Pero un vecino de Lora del río ha criticado esta mañana que, en la última riada, en febrero de 2010, los afectados rellenaron formularios en las oficinas de reclamaciones para informar de sus perdidas a la Junta andaluza, "pero de eso hace 10 meses y no ha habido respuesta". En algunos puntos de la localidad se alcanza el medio metro de agua, . Én Écija la situación se va normalizando y 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para limpiar las calles y achican agua porque en numerosos garajes el agua supera los dos metros de altura. El Ayuntamiento ha habilitado una oficina para las quejas vecinales, que estima en más de 3.000.

En Lora del Río trabajan en estos momentos 154 miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos, voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y efectivos del plan Infoca, todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado este martes por la noche en la localidad sevillana de Lora del Río ante la crecida del río.

La menor lluvia caída la pasada noche en la cuenca del Guadalquivir ha detenido la crecida de este río en su tramo medio

En Écija, donde han caído hasta 107 litros por metro cuadrado, se avanza hacia una situación de normalidad y el caudal del Genil baja con menos de 40 metros cúbicos por segundo, muy lejos de los casi mil metros cúbicos que alcanzó ayer lo que provocó la inundación de un tercio del municipio y el desalojo de unos tres mil vecinos.

En Jaén, la inundación de la planta potabilizadora del Rumblar a causa de las aguas del río del mismo nombre, afluente del Guadalquivir, ha cortado el suministro de agua potable a los municipios de Villanueva de la Reina y algunas zonas de Andújar.

Ha habido cortes en 10 carreteras, debido a que estas se han inundado y son intransitables

El agua acumulada por las fuertes lluvias registradas en la región andaluza en los últimos días ha provocado el cierre al tráfico de un total de diez carreteras, ocho de ellas en las provincias de Sevilla y Jaén, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la provincia de Sevilla permanecen cortadas al tráficos debido a las precipitaciones cuatro vías, concretamente . Según indican fuentes de la Guardia Civil, se han dispuesto desvíos alternativos en todas las carreteras cortadas.

Las líneas ferroviarias que se han visto afectadas por las intensas lluvias que han caído en Andalucía en las últimas 48 horas han sido restabecidas en la mañana de este miércoles salvo la vía de media distancia que une Jaén y Córdoba capital, donde hay un plan alternativo para transbordar a los viajeros por carretera.



http://www.elpais.com/articulo/espana/crecida/Guadalquivir/provoca/desalojos/Lora/rio/elpepuesp/20101208elpepunac_4/Tes



Fernando Martín y Francisco Navarro

0 comentarios:

Publicar un comentario