miércoles, 15 de diciembre de 2010

Investigadores sevillanos podrían revolucionar el transporte de hidrógeno

Recientemente un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CSIC) lograron sintetizar y caracterizar nuevos materiales procedentes del hidruro de magnesio capaces de almacenar grandes cantidades de hidrógeno.

El hidrógeno está considerado como una de las fuentes energéticas verdes más prometedoras, pero está aún pendiente la tarea de encontrar sistemas de almacenaje seguro y reversible, puesto que ocupa mucho espacio en los actuales recipientes así como su extraordinaria ‘inflamabilidad’ que lo hace muy peligroso en aplicaciones móviles.

El equipo utilizó un ‘molino planetario’ de alta energía de molienda donde se produce la reacción y gira simultáneamente alrededor de su propio eje y del centro del molino, al igual que lo hacen los planetas alrededor del Sol.

“Introducimos los precursores, generalmente óxidos para modificarlos a través de reacciones químicas, pero no por el método convencional, sino por energía mecánica del molino. La diferencia de este sistema con otros es que el aporte de gas es constante durante todo el proceso de molienda, y la hidrogenación sucede a temperatura ambiente en el molino, mientras que la deshidrogenación se realiza por tratamiento térmico” explica el investigador principal del proyecto que ha recibido un incentivo de la Junta de Andalucía de cerca de 200.000 euros

Fuente:

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/45956-Investigadores-sevillanos-podrian-revolucionar-el-transporte-de-hidrogeno.html

0 comentarios:

Publicar un comentario