domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Gusanos combaten plagas en las cosechas mexicanas?


Científicos han desarrollado un sistema para controlar insectos considerados plagas que atacan cultivos de maízy vid .Gusanos que miden alrededor 600 micras de largo por 20 de ancho sin requerir pesticidas químicos cuyas consecuencias para las cosechas y el medio ambiente son bien conocidas se dedican a rastrean a su presa y en pocas horas atraviesan la piel de la víctima liberando a una bacteria mortal.
El proyecto ya ha tenido éxito en sus pruebas pero ahora necesita apoyo de las autoridades e inversionistas privados debido al alto costo de aplicar la técnica. Actualmente los principales cultivos en los que se aplica son los destinados a la exportación.
El proyecto utiliza los gusanos Heterorhabditis sp ySteinernema caspocapsae que se encuentran de forma natural en el suelo donde son aislados por los científicos quienes aumentan sus poblaciones antes de regresarlos a la tierra donde su presencia es más necesaria para atacar larvas de insectos dañinos.
limpiar un acre de terreno (400 metros cuadrados) requiere unos 200 millones de nematodos lo que cuesta alrededor de 200 dólares estadounidenses.a principal ventaja esta en que los cultivos quedan libres de pesticidas químicos y los gusanos permanecen activos en la tierra durante años sin efectos secundarios nocivos.


0 comentarios:

Publicar un comentario