jueves, 9 de diciembre de 2010

Capacidad de una hembra de boa constrictor de engendrar crías por sí sola.


En un hallazgo que derrumba décadas de teoría científica sobre la reproducción de los reptiles, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha descubierto que una boa constrictor hembra es capaz de dar descendencia sin ninguna participación masculina.


Y aún más sorprendente es el hallazgo que demuestra
que las serpientes fruto de esta reproducción asexual tienen atributos que se creían imposibles.
Las camadas de crías femeninas producidas por la "superhembra" estudiada no muestran influencia masculina alguna, y todas ellas conservaron la extraña mutación de color recesiva de su madre.

Ésta es la primera vez en que la reproducción asexual se ha atribuido a la boa constrictor.
El asombroso hallazgo podría obligar a los científicos a volver a examinar la reproducción de los reptiles, especialmente en las especies más primitivas de serpientes, como ésta.


Los cromosomas sexuales de las serpientes son diferentes de los que poseen los mamíferos: las células de los machos tienen dos cromosomas Z, mientras que las células de las hembras tienen un cromosoma Z y uno W.

Sin embargo, tal como se ha comprobado en el estudio, todas las hijas generadas mediante partenogénesis nacieron con cromosomas WW, un fenómeno que no se había visto antes y se creía imposible. Sólo a través de complejas manipulaciones de laboratorio se había conseguido obtener hembras WW, y sólo se logró en peces y anfibios.

En cuestión de dos años, la misma boa madre ha producido dos camadas diferentes de hembras con cromosomas WW y con esa rara mutación de color.
Estos episodios de partenogénesis no se debieron a una falta de opciones de apareamiento: antes de que produjera esas dos camadas de hijas, la superhembra contó con la presencia de serpientes macho que la cortejaron.

Aunque no puede descartarse que esta serpiente sea sólo una rareza genética de la naturaleza, los científicos creen que la reproducción asexual en las serpientes podría ser más común de lo que se cree.



Fuente: http://www.amazings.com

0 comentarios:

Publicar un comentario