viernes, 5 de noviembre de 2010

TÉCNICA PARA DETECTAR HIDROCARBUROS DEL PETROLEO


Un equipo de científicos de la CSIRO , en Australia, ha desarrollado una técnica revolucionaria para la detección y cuantificación rápidas de hidrocarburos del petróleo en suelo firme, cieno, sedimentos, o roca.

Desarrollada en colaboración con la empresa australiana Ziltek Pty Ltd, la técnica hace ahora posible cuantificar la presencia de hidrocarburos del petróleo usando simplemente un espectrómetro infrarrojo portátil para tomar lecturas en el sitio de interés, sin la necesidad de recoger muestras para trasladarlas a un laboratorio, ni de realizar algún tipo de procesamiento.

La técnica podrá ser usada para la prospección petrolera. También será útil para evaluar y monitorizar lugares contaminados, tales como terrenos costeros afectados por derrames de petróleo en aguas cercanas, y áreas industriales para las que se planea una reurbanización.

Los hidrocarburos del petróleo son recursos valiosos, pero, tal como nos recuerda Sean Forrester de la CSIRO, también pueden ser contaminantes medioambientales bastante nocivos. Son capaces de permanecer en el entorno durante periodos largos de tiempo y resultan potencialmente dañinos para vegetales y animales, incluyendo al Ser Humano. Contar con mejores herramientas para detectarlos hace posible una respuesta más rápida.

La nueva técnica usa una señal infrarroja para detectar la presencia de hidrocarburos del petróleo en muestras.

En cambio, los métodos actuales usan técnicas de muestreo y procesamiento que requieren de mucho trabajo, consumen mucho tiempo, necesitan de equipamiento muy sensible y son poco apropiadas para hacer análisis in situ.

La capacidad de esta nueva técnica para detectar con rapidez la presencia de contaminantes en el lugar de interés tiene el potencial de ofrecer ventajas significativas, como por ejemplo menores costos en pruebas y el evitar retrasos.

Un análisis rápido permite conocer la situación de inmediato y poder así aplicar antes las medidas oportunas para impedir que la contaminación se propague.

Por otra parte, la monitorización y el análisis consumen una porción significativa del tiempo y de los costes económicos implicados en evaluar y sanear zonas contaminadas.

Al disminuir el tiempo de análisis y reducir los costos, esta nueva técnica puede ayudar en la identificación rápida y eficaz del petróleo (y otros productos relacionados) en el entorno, así como en el tratamiento y protección de recursos naturales amenazados por una contaminación petrolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario