miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los macacos también hacen amigos

Las relaciones que se establecen entre los macacos machos de la especie Macaca assamensis con otros machos de grupos con los que no tienen parentesco, son muy parecidas a las relaciones de amistad entre los humanos. Se cree que estas relaciones son de naturaleza política.


Se ha estudiado el comportamiento de los macacos machos de esta especie que viven en Tailandia. El estudio ha reflejado que los macacos mantienes relaciones estables con otros machos, pasan tiempo juntos y se asean unos a otros.

Según los científicos, estas relaciones ayudan a estos machos a un dominio social mayor y está vinculada al número de crías.

"Por primera vez demostramos que el hecho de tener amigos íntimos otorga más éxito a los machos en lo que se refiere al estatus social y a la paternidad", afirman los autores.


Schülke, científico que lleva esta investigación, dice que estas relaciones son una buena definición de política ya que las ventajas se consiguen a través de la manipulación de las relaciones propias y ajenas. También puntualiza que las relaciones no afectan al acceso de recursos, pero sí ayudan a los machos a subir en la escala social, aunque sea a costa de que otros machos pierdan su posición en ella.

Fuente: www.muyinteresante.es

0 comentarios:

Publicar un comentario