viernes, 26 de noviembre de 2010

Júpiter recupera su cinturón

A principios de este mes de noviembre, un aficionado astrónomo flipino observó un punto brillante, y este punto fue el primer indicio de que las nubes que cubrían el cinturónsur ecuatorial de Júpiter empezaban a desaparecer. Diferentes científicos han observado diferentes tormentas en esa zona y creen que la banda característica del planeta estará de vuelta pronto.

Glenn Orton del Jet Propulsion Labortory de la NASA dice que la causa de que la banda de Júpiter pareciera haber desaparecido es que desparecieron los vientos secos que mantienen a esa regíon libre de nubes, y por lo tanto se camuflaban entre las bandas blancas adyascentes.

Cada varios decenios el cinturón ecuatorial del sur se vuelve blanco y desde principios del siglo pasado fue observado. Esta es la primera vez que se pueden utilizar instrumentos modernos para observar su comportamiento, lo que lo convierte muy interesante para los astrónomos.

El filipino fue el primero en detectar la reaparición de la banda tras una breve desaparición ya que él vio la tormenta; dice que la detectó porque ya sabía lo que buscaba.



Fuente de información: el pais

0 comentarios:

Publicar un comentario