viernes, 26 de noviembre de 2010

Descubren un nuevo metodo para almacenar la energia solar


Un equipo de investigadores del MIT ha descubierto cómo exactamente actúa una molécula llamada fulvaleno dirutenio al almacenar calor y al liberarlo, dos procesos activables de manera artificial.
Este conocimiento debería ahora hacer posible encontrar sustancias químicas similares en comportamiento, pero compuestas por ingredientes más abundantes y menos caros que el rutenio. Esto podría convertirse en la base para desarrollar una batería recargable que almacenase calor en vez de electricidad.

Esta sustancia lleva siendo estudiada desde que fue descubierta en 1996. Esta sustancia experimenta una transformación estructural cuando absorbe la luz solar, pasando a un estado de alta energía en el cual puede permanecer estable por tiempo indefinido, y si nosotros quiseramos obtener esa energía podriamos sacarla mediante un catalizador o con una pequeña cantidad de calor.
Entra paso y paso hay un paso intermedio que es fundamental en el cual la sustancia forma una configuración semiestable entre los dos estados mencionados previamente.El proceso de dos pasos ayuda a explicar por qué la sustancia es tan estable, por qué el proceso es fácilmente reversible y también por qué la sustitución del rutenio por otros elementos no ha funcionado hasta ahora.
Este avance podria permitir la creación de una bateria recargable que funcionase por calor o luz solar y no por electricidad.
En principio el material hecho fulvaleno, podria liberar una temperatura máxima de 200ºC, esta energía podria se usada entre otras cosas para la calefacción.
En caso de que se crearan baterias se podrán recargar con ponerlas al sol, y asi sucesibamente.
http://www.solociencia.com/quimica/10112204.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario