viernes, 15 de octubre de 2010

Premio Nobel de física 2010

Premio nobel de física 2010
El próximo 10 de diciembre recibirán el premio nobel de física Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes, como ordenadores y pantallas táctiles, estos ordenadores poseerán una gran capacidad de memoria y de velocidad sin tener un gran tamaño o peso. Se sabe que Konstantin Novoselov era alumno de Andre Geim en el momento del descubrimiento de este material revolucionario que consiguieron por un procedimiento muy simple que consiste “en arrancar” con una cinta adhesiva unas capas finísimas de la parte superficial de un bloque de grafito, el grafito es un material extremadamente barato y abundante, y es la forma de carbono que utilizamos para construir las minas de los lápices.
Los expertos consideran que los dispositivos de grafeno van a ser sustancialmente más rápidos que los de silicio (ya que el grafeno tiene una gran conductividad térmica y eléctrica), que se emplean en la actualidad en la mayoría de aparatos electrónicos, con lo que se podrán fabricar dispositivos y ordenadores mucho más flexibles y eficientes. El grosor del grafeno es extremadamente fino ya que solo tiene un grosor de un átomo, el grafeno está formado por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja, además el grafeno tiene una dureza 200 veces mayor que el acero.
En resumen este nuevo material será una revolución tremenda para la electrónica ya que podremos llevar a cualquier lado sin que ocupe casi nada de espacio o que sencillamente gracias a su capacidad de flexión podemos llevar en la muñeca como si se tratara de un reloj, y todo ello sin renunciar a las prestaciones de un ordenador “potente”.
A continuación pongo un video con las futuras aplicaciones del grafeno entre las que se encuentran ser tarjeta de crédito, ordenador, GPS, reproductor de video...

0 comentarios:

Publicar un comentario