viernes, 22 de octubre de 2010

Premio a los combatientes del dolor.

Esta tarde, a las 18:30 en Oviedo, se entregarán los Premios Príncipe de Asturias 2010 a los más reconocidos integrantes del mundo de las letras, ciencias sociales, deportes, etc... de la mano del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

A nosotros, siendo un blog científico, nos cabe mencionar a los premiados este año dentro de la categoría "Investigación Científica y Técnica", dos bioquímicos estadounidenses y un israelí que lideran la lucha contra el dolor : David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, considerados "referentes mundiales" de la neurobiología sensorial.



Las investigaciones de dichos científicos han ido dirigidas siempre a entender el dolor.
Minke identificó un nuevo canal de las señales sensoriales, la TRP, que convierten estímulos del exterior en señales eléctricas que llegan al cerebro e identifican las sensaciones, así como Watkins estudia el dolor patológico y la razón por la que algunos fármacos no calman el dolor como dice, sin dejar de mencionar las investigaciones de Julius de la existencia de receptores específicos en las terminaciones nerviosas que captan estímulos causantes del calor, frió, dolor...

Por todas estas investigaciones, el jurado ( entre los que podemos destacar César Nombela, Flora de Pablo o al conocidísimo Punset ), que ya había manejado su preferencia por alguna investigación en el ámbito médico, alegó para la elección de dichos científicos los siguientes argumentos:

" Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor. Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico. Ello abre vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que ha sido, desde siempre, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina."



Por todo ello, por sus investigaciones para que en el futuro no tengamos que sufrir tanto como lo hacemos hoy, padeciendo un dolor que puede afectarnos la vida entera, por todos sus descubrimientos, el premio no esta solamente justificado, sino merecido.

FUENTES: http://www.premiosprincipe.com/content/view/459/469/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/02/neurociencia/1275467216.html
http://www.abc.es/20100602/ciencia-tecnologia-biologia-neurociencia/tres-investigadores-dolor-premio-201006021125.html
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100602/premio-principe-asturias-investigacion-cientifica-tecnica-2010/789264.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario