jueves, 21 de octubre de 2010

NUEVOS HALLAZAGOS BIOLÓGICOS EN LAS PROFUNDIDADES OCEÁNICAS

Una exploración a gran profundidad bajo el mar ha descubierto una nueva especie que los científicos consideran que podría ser uno de los eslabones evolutivos perdidos entre los animales con columna vertebral y los invertebrados.

Entre los hallazgos destaca una criatura de las profundidades que no posee ojos, ni órganos sensoriales obvios ni cerebro, pero que cuenta con un extremo análogo a una cabeza y otro análogo a la punta de una cola, en ambos casos bastante bien definidos, y que tiene la estructura corporal típica de los animales primitivos con columna vertebral.

La expedición se ha realizado por MAR-ECO, un programa de investigación internacional establecido para conocer mejor la existencia, distribución y ecología de los animales a lo largo de la Dorsal del Atlántico Medio, entre Islandia y las islas Azores.

Ben Wigham, de la Universidad de Newcastle, ha estado trabajando en el proyecto durante los últimos cuatro años, estudiando la biología de los animales que viven en la cordillera submarina atlántica. Esta expedición se hizo gracias al Isis, un vehículo capaz de sumergirse a 3.600 metros de profundidad.

Los científicos quedaron sorprendidos al comprobar las diferencias que existen entre los animales que viven en un lado de la cordillera con respecto a los que viven en el otro lado, a pesar de que solo les separa decenas de kilómetros.


En el nordeste las paredes de la cordillera están llena de vida y colorido, hay animales como espojas y corales, sin embargo en el noroeste las paredes son de roca desnuda y de un clolor gris apagado casi sin vida.

Se ha demostrado que los animales que viven en las zonas cercanas a la costa son muy diferentes a los que viven en las pendientes y valles de la región central del océano.
Esta expedición ha revolucionado el modo de ver la vida de las profundidades del Océano Atlántico.

http://www.youtube.com/watch?v=8DjJ0pY44dM
http://www.amazings.com/ciencia/zoologia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario