jueves, 28 de octubre de 2010

Nanopartículas de oro contra el cáncer




Para vencer el cáncer hay que derrotar las células tumorales especialmente hábiles en eludir el efecto tóxico de las terapias por lo que logran sobrevivir durante años.
Uno de sus principales enemigos es el oro aunque es difícil aplicarlo sólo en determinadas zonas.
El valor terapéutico de esta técnica era mejorar la hipertermia. Este concepto de aumentar la temperatura de las células tumorales ha demostrado en numerosos ensayos ser útil para destruirlas, ya que las hace más sensibles a la radioterapia.

El problema, a priori, es la dificultad para llevar ese calor directamente y con rapidez a las células cancerígenas, por eso el uso del oro, por su baja toxicidad. Esta técnica ha sido probada ya en ratas de laboratorio con injertos de enfermas humanas de cáncer de mama en las que <> .

Los tumores tratados con radiación disminuyeron mucho menos el tamaño del tumor y el efecto rebote de las células madre fue dramático.

Esta técnica se encuentra ya en un ensayo tipo I para tratar tumores de cabeza y cuello aunque <>. Y viendo estos resultados, podría usarse también en los tumores de mama que afectan cada día a 44 mujeres en España.

El Mundo, 28 de Octubre de 2010


Anais Cantalejo Ortiz, 1º bach B

0 comentarios:

Publicar un comentario