jueves, 28 de octubre de 2010

Peces desconcertados por la sincronía de su imagen en un espejo


Gracias a diversos experimentos con peces se ha demostrado que reaccionan con agresividad y con miedo al verse reflejados en un espejo. Obviamente no se reconocen a si mismos aunque tampoco creen estar ante un rival normal. Parece ser que se dan cuenta de la extraña sincronía de su oponente con respecto a sus movimientos y eso les desconcierta y les puede llegar a atemorizar.

Julie Desjardins y Russell Fernald compararon el comportamiento y la actividad cerebral de un pez Cichlidae macho durante y después de varios encuentros cara a cara con un espejo y también con un macho de aproximadamente el mismo tamaño.

Los peces macho Cichlidae normalmente reaccionan ante otro macho tratando de pelear con él en un intercambio de hostilidades bastante secuencial. Se sospecha que el pez se asusta de su reflejo al no ver las reacciones normales que esperaria en otro pez.

En peleas normales adoptan posturas diferentes y alternandolas. Pero cuando el pez está peleando con un espejo, su oponente está perfectamente sincronizado. Así que el pez no ve en su oponente ninguna respuesta de reacción típica.

El descubrimiento de que el pez puede percibir una diferencia tan sutil podría llevar a los investigadores a analizar nuevamente en qué medida otros invertebrados inferiores son capaces de detectar diferencias entre diversas situaciones que, según se ha venido creyendo, deberían parecerles iguales.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/zoologia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario