sábado, 12 de junio de 2010

Pasado, presente y futuro de la robótica




Hagamos un pequeño repaso al pasado...

Durante muchos siglos, el ser humano ha construido máquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos.
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.
La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.
Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denomidas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:



  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.



  2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.



  3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías. Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en ese año aparecen las primeras computadoras.En 1954, Devol diseña el primer robot programable.
En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.
En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
En 1971 El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.
En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión.
En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles.

La robótica surge con el objetivo de librar al hombre de trabajos tediosos o que implican dificultades concretas.

Volvamos al presente...
En la vida cotidiana se suele confundir el termino robot, aclaremos este asunto.

¿Qué es un robot?

Aunque parezca obvio, muchas veces se tiende a confundir que es un robot, esto debido a la imagen que siempre se ha dado de los robots en el cine y la televisión. Tradicionalmente el cine ha presentado a los robots como máquinas infernales que se revelan y atacan al hombre, su creador. Curiosamente en el 90 % de los casos e cine siempre representa a los robots como humanoides o androides con aspecto humano que conviven con las personas en su entorno familiar.

Esto resulta bastante paradójico, ya que quitando algún que otro corta céspedes y algunos modelos de aspirador, en el único lugar donde todavía no se ha implementado el robot es en el hogar. Principalmente porque todavía resulta demasiado caro y complejo hacer cualquier tarea domestica que requiera moverse de forma autónoma.

A cualquier persona que no tenga conocimientos de robótica y se le habla de tener un robot en casa, lo primero que piensa es en la imagen de los robots de las películas, y siente temor al creer que va a tener un androide andando por el salón de su casa. Por el contrario cuando se le enseña un pequeño vehículo con ruedas que se mueve de acá, para allá de forma autónoma piensa que es un "bonito juguete" y desde luego no lo identifica en absoluto con un robot.

Es precisamente esta ausencia de robots en los hogares, la que a menudo es aprovechada por los publicistas haciendo que se emplee la palabra robot de forma inadecuada. Así los "robots de limpieza " o los "robots de cocina" distan mucho de ser verdaderos robots y son solo unos estupendos electrodomésticos. Esta mala utilización de la palabra robot, no es sino el reflejo del ansia que hay por disponer de auténticos robots que nos liberen de las pesadas y tediosas labores del hogar que se repiten día tras día.

Definición de robot es DINÁMICA. La definición actual de robot es: máquina que opera automáticamente y realiza tareas preconcebidas. Posiblemente esto cambie en el futuro debido al avance de la IA (Inteligencia Artificial)

La repetición es quizás la clave del éxito de los robots en el mundo. en la industria, donde las tareas se repiten de forma continua, se encontró el lugar idóneo para el desarrollo e implantación de los robots. Implementar robots es enormemente costoso y complicado, requiriendo ademas ademas de personal altamente cualificado y de equipos tan especiales que aveces ni siquiera existen y hay que crearlos expresamente. Es frecuente que las macro compañías que se dedican a múltiples áreas hayan terminado por crear su propia división de robótica con el fin de desarrollar los robots necesarios para sus propias fabricas. En otros casos, estas mismas empresas han terminado por vender su tecnología y ofrecer sus robots como producto para su empleo en otras compañías.

Sin embargo la robótica y automatización se esta expandiendo y esta tomando otros caminos distintos a la industria. Uno de los campos en los que esta entrando lentamente es la medicina añadiendo nuevas formas de rehabilitación eficaces, técnicas quirúrgicas mas precisas y menos agresivas y sobretodo un gran desarrollo en el análisis de los resultados de diagnostico.

"La robótica en el campo de la medicina ofrece un gran potencial y es motivo de investigación en numerosos centros de investigación en todo el mundo. Sin embargo, en sus distintos ámbitos: asistencia, rehabilitación y cirugía, encuentra todavía muchas limitaciones que condicionan su amplia implantación." Subtitulo de un artículo una revista de automatización.


MIT-Manus, robot para la recuperación de la movilidad del brazo.

Viajemos al futuro...




La robótica es una tecnología con futuro y también para el futuro. Los robots del futuro serán unidades móviles con uno o más brazos, capacidades de sensores múltiples y con la misma potencia de procesamiento de datos y de cálculo que las grandes computadoras actuales. Serán capaces de responder a ordenes dadas con voz humana. Así mismo serán capaces de recibir instrucciones generales y traducirlas, con el uso de la inteligencia artificial en un conjunto específico de acciones requeridas para llevarlas a cabo. Podrán ver, oír, palpar, aplicar una fuerza media con precisión a un objeto y desplazarse por sus propios medios. Los futuros robots tendrían muchos de los atributos de los seres humanos. La robótica es una tecnología que solo puede destinarse al beneficio de la humanidad. Sin embargo, como otras tecnologías, hay peligros potenciales implicados.

Echando un vistazo por internet se pueden encontrar bastantes articulos como este:

"Cientificos preocupados por el futuro de la robótica


Un grupo de científicos, reunidos en la Asilomar Conference Grounds(California), ha emitido un documento que contiene una advertencia para el resto de la humanidad. Según estos especialistas, de continuar con los avances en inteligencia artificial y robótica sin control, podríamos dirigirnos rápidamente a una catástrofe. El estado actual de la tecnología, que permite construir desde robots militares autónomos hasta modelos que pueden volar, preocupa a los científicos, que creen pueden producirse altos índices de paro entre los humanos, hechos de delincuencia robótica o incluso un alzamiento robot."


y por ultimo os dejo un curioso video relacionado:





Antonio M. Calderón Vera
Juan Manuel Amador Olivares

0 comentarios:

Publicar un comentario