martes, 1 de junio de 2010

Neil Harbisson, el primer "cyborg"



El artista barcelonés Neil Harbisson, que padece la extraña enfermedad de la acromatopsia, por la cual sólo ve en blanco y negro, puede "escuchar" los colores a partir de un dispositivo que además lo convierte en un 'cyborg', mezcla de humano y cibernético.

Nació en Londres, y durante sus estudios conoció a Adam Montandon, que se acababa de licenciar en cibernética en la Universidad de Plymouth. Ambos trabajaron entonces en la creación del "eyeborg", el sistema cibernético que Harbisson tiene instalado en la cabeza para poder percibir los colores a través de sonidos.

El "eyeborg" es un ingenio que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de sus ojos y que enfoca hacia la dirección en la que mira.

Este sensor, explica el artista, envía todo lo que percibe a un ordenador portátil y un programa informático convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias, que son las notas musicales que Harbisson puede interpretar con una escala de colores.

Él mismo apunta: "después de cinco años de práctica, he conseguido distinguir 360 tonalidades de colores", tantas como tonos musicales distingue, "porque los humanos tenemos más perfeccionado el sentido del oído que el de la vista".

Su trabajo fue reconocido en 2004 con el prestigioso premio europeo del festival Europrix Multimedia Top Talent Award, donde obtuvo el primer premio entre 400 participantes de 28 países.

A causa de la dependencia y la necesidad de Harbisson de utilizar siempre su ojo electrónico, en 2004 el gobierno británico le permitió aparecer en la fotografía de su pasaporte con el aparato electrónico en su cabeza.

Os dejo un vídeo de una parte de la entrevista a Neil Harbisson en el programa de la Sexta Buenafuente
Aquí os dejo varias links de noticias que tratan el tema: elPais, ABC y Que.

0 comentarios:

Publicar un comentario