viernes, 11 de junio de 2010

INCENDIOS FORESTALES

Llega el verano, y con él, el peligro de los incendios forestales. Todos los veranos tenemos noticias sobre devastadores efectos que tienen los incendios en los parajes naturales, lugares únicos que se pierden o se recuperan en un plazo de recuperación muy, muy largo.

En páginas web ecologistas podemos encontrar consejos para intentar evitar estos incendios. Los consejos más comunes son algunos muy obvios, como:

-No encender fuego en el campo.

-No tirar basura ni objetos en combustión.


-Cuidar las herramientas que utilizamos en el campo (para evitar chispazos).

-Evitar las barbacoas en entornos naturales.

Y un largo etcétera que todos conocemos y podemos consultar en el siguiente link. Pero incluso tomando el máximo número de precauciones posibles, estos incendios se suceden verano tras verano tras la mirada atónita de los habitantes rurales.

Los silvicultores (expertos en la explotación de los bosques) suelen distinguir entre tres tipos de fuegos: los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie; los fuegos de superficie, que queman el sotobosque y los residuos superficiales; y los fuegos de corona, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos. A veces se dan los tres simultáneamente.

La mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados. Son comparativamente pocos los incendios originados por los rayos. El viento tiende a acelerar la desecación y a aumentar la gravedad de los incendios avivando la combustión.

Los motivos que mueven a las personas a causar incendios de estas características son dos; que tienen un problema psicológico, los que llamamos pirómanos, y a los cuales se les pena de manera leve por la atenuante psíquico; y, como no, las personas movidas por el aspecto monetario, puesto que al quemarse un bosque un suelo puede ser apto para cultivos o incluso puede ser recalificado para construir viviendas en él.



JUAN PEDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario