viernes, 11 de junio de 2010

El autismo muestra su complejidad genética

El mayor estudio genético sobre el autismo ha confirmado la complejidad de las causas de este trastorno que presenta diversos grados. Los resultados confirman la hipótesis, que está ganando consenso entre los científicos, de que el autismo está causado, al menos en parte, por muchas variantes genéticas poco comunes que se dan en menos del 1% de la población.




La comparación de los genomas de algo menos de 1.000 personas diagnosticadas de autismo y de casi 1.300 que no lo tienen ha mostrado que el ADN de los primeros tiene un 19% más de pequeñas variantes en la cadena genética, en número superior a las 5.400. Algunas de ellas afectan a genes relacionados ya con el autismo y otras a genes relacionados con la capacidad intelectual. Un porcentaje de estos cambios son heredados y otros son propios del sujeto analizado.



Aunque cada una de estas variantes puede ser la causa de sólo una pequeña proporción de los casos de autismo, en su conjunto empiezan a relacionarse con un porcentaje mayor de estos casos, explican los científicos. Los cambios genéticos también dan pistas sobre los posibles mecanismos patológicos comunes que dan lugar a los síntomas típicos de este trastorno.


Las personas que padecen autismo presentan un amplio abanico de síntomas, los problemas de comunicación y habilidades sociales son rasgos comunes. Pero además, los afectados padecen alteraciones gastrointestinales determinadas, con una flora bacteriana específica en sus intestinos. Así, es posible distinguir con análisis de orina a un niño autista de otro que no lo es, analizando los subproductos de esa flora bacteriana específica y los procesos metabólicos del organismo




Fuentes: Edición impresa de la revista Muy interesante Febrero 2010 y Youtube.
Links: http://www.autismo.org.es/AE/default.htm ;http://www.aepap.org/familia/autismo.htm

Realizado por Raúl Alfaro 1º Bach. A

0 comentarios:

Publicar un comentario